Condenan a dos ex carabineros por torturas a un adolescente durante el Estallido Social

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto condenatorio contra los ex funcionarios de Carabineros, Felipe Cifuentes y Alexis Contreras, como autores del delito de torturas contra un adolescente durante el Estallido Social en La Florida.

El hecho ocurrió en octubre de 2019, en el contexto de las revueltas sociales. Ambos uniformados abordaron a un joven de 16 años que transitaba en horario de toque de queda por la avenida Walker Martínez.

El fiscal jefe de la Fiscalía de La Florida, Felipe Díaz, señaló que al menor de edad «lo golpearon en reiteradas ocasiones, más de 47 veces con sus bastones de servicios y le provocaron, en opinión de la Fiscalía, dolores y sufrimientos graves e innecesarios, encontrándose la víctima bajo la custodia y responsabilidad de los propios carabineros», añadiendo que «Esa conducta corresponde con la figura de tortura».

«El delito corresponde a un hecho constitutivo de torturas cometidas por agentes del Estado, que encontrándose en ejercicio de sus funciones, abusaron de su cargo y de sus funciones, e infringieron graves tratos y sufrimientos a un detenido que se encontraba bajo su custodia«, concluyó el fiscal.

El tribunal dio a conocer la decisión luego de cuatro días de juicio oral en los que la Fiscalía presentó un video que daba cuenta de la situación. A esto se sumó el testimonio de la propia víctima, su madre y también algunos otros funcionarios de Carabineros y de la PDI.

La lectura de la sentencia quedó fijada para mañana, viernes 29 de octubre a las 14:00 horas. El Ministerio Público solicitó que se dicte una condena de ocho años para cada ex carabinero por el delito cometido.

Recomendamos