Condenan a banda «Los Sucios» que asaltaba y abusaba de sus víctimas en Maipú

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Gracias a distintas denuncias y funas en Redes Sociales, la PDI pudo dar con el paradero de la banda «Los Sucios», conocidos por asaltar y abusar de algunas víctimas durante las tardes y noches por distintas plazas en Maipú.

La investigación que llevó a cabo la Fiscalía Occidente junto a PDI se sostuvo gracias a usuarios de Facebook que habían sido víctima y hacían la denuncia pública para advertir a vecinas o vecinos sobre la situación. De hecho, se formó un foco investigativo dedicado exclusivamente al análisis de RRSS, lo que resultó siendo un éxito.

La banda se conformaba por Jeremy Scott Lara Vargas y Sebastián Andrés Marchant Parada, que fueron declarados culpables y condenados a 19 y 15 años de cárcel respectivamente. Jeremy arriesgó una pena mayor por contar también con denuncias de abuso sexual.

«Mientras me revisaban para robarme me empezaron a manosear«, relató una víctima para CHV, quien asegura que siempre recordó la cara de los criminales, dato clave para dar con la banda. «Siempre me acordé de ellos porque no es normal que venga un tipo y te toque sin tu consentimiento, ¿Quién puede olvidar eso?», señaló.

En total, fueron 40 las personas que fueron a declarar a un juicio oral en contra de la banda. La fiscal Tania Mora, perteneciente a la Fiscalía Análisis Criminal Occidente, aseguró para el mismo medio que «las víctimas relatan que nunca más pudieron ir a esa plaza o pasar cerca de esa plaza«.

Según las personas que denunciaron, los asaltantes se acercaban a ellos preguntando por un tal Francisco que vendía marihuana, y posteriormente los apuntaban con armas blancas y de fuego para quitarles dinero, celulares, bolsos y otras pertenencias. Además de abusar sexualmente de víctimas mujeres.

El subcomisario Cristián Soto de la Brigada de Robos Occidente de la PDI aseguró a CHV que «los mismos comentarios que se hacían en las RRSS hacían mención a fotografías y nombres de los posibles autores de estos delitos, lo que permitió ir posicionando los sectores y obtener una primera identidad con nexos de los sospechosos y posteriores culpables«.

La fiscal Mora explicó que «esto es lo que se denomina justicia colaborativa, las víctimas empezaron a entregar esta información a través de RRSS con objeto de prevenir al resto de la comunidad».

Finalmente, «Los Sucios» fueron declarados culpables tras constatarse al menos 14 delitos de robo con intimidación y con violencia, incluso a menores de edad.

Recomendamos