Esta semana, la Corte Suprema volvió a confirmar la condena contra tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Asrael Retamales Briceño el 7 de septiembre de 1974, al rededor de las 11:30 horas, en su lugar de trabajo.
De acuerdo con lo detallado en el portal memoriaviva.com, Asrael fue uno de los 119 nombres que aparece en la lista de la llamada «Operación Colombo». Tenía 34 años, era casado y tenía 5 hijos, y mantenía un puesto de frutas y verduras en el Mercado Agrícola de Maipú. No tenía militancia política conocida.
«El arresto fue presenciado por su ayudante, don Luis González Kaplán, quien en su testimonio ratificado judicialmente expone que el día y a la hora señalada, recibió la visita de dos señores quienes preguntaron por Asrael Retamales, quien no se encontraba en ese momento. Al poco rato llegó y uno de los civiles le señaló que necesitaba hablar con él estricta y absolutamente en privado a la vez que le mostró una especie de credencial. Después Asrael le hizo entrega de E°20.000 y le comunicó a su ayudante que tenía que acompañar a los dos señores. Enseguida fue subido a una camioneta Ford blanca, último modelo, la cual no tenía patente», detalla la plataforma.
Declaraciones que se conocerían años más tarde indicaron que Asrael Retamales permaneció en el centro clandestino de detención y tortura Cuatro Álamos. En el testimonio de Luisa Briceño Pérez, su madre, señala que una persona que también estuvo detenida ahí le hizo entrega de las llaves y los documentos de su hijo. Un ex dirigente sindical de INSA -donde trabajaba la víctima antes del golpe- también fue detenido y trasladado a Cuatro Álamos para reconocer a Retamales, «quien se encontraba inconsciente a raíz de la tortura a que fue sometido».
El 6 de diciembre de 1974, otro supuesto ex detenido llegó hasta el domicilio de Luisa para comunicarle el fallecimiento de Israel, lo que jamás se pudo confirmar.
En un fallo unánime (causa rol 94.853-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Leopoldo Llanos y Jorge Zepeda, las ministras Eliana Quezada y María Teresa Letelier, además del abogado (i) Ricardo Abuauad- rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas y confirmó una vez más la sentencia que condenó a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a la pena de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito.
Deja una respuesta