jueves, mayo 19, 2022

Maipú conmemora mes de la mujer con caminata en la Quebrada de la Plata

La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Maipú ha anunciado diversas actividades a desarrollarse durante el mes de marzo, a propósito, y en conmemoración, del mes de la mujer.

Este domingo 13 de marzo, se realizó una caminata por los cerros de la Quebrada de la Plata en una visita guiada por integrantes de la Universidad de Chile, institución propietaria del Santuario. La actividad no fue un evento único, pues hay otras dos caminatas fechadas para los domingos 20 y 27 de marzo, cuyas inscripciones puedes hacer pinchando acá para el 20, y pinchando acá para el 27.

La actividad educativa, que da cuenta de la riqueza de la flora y fauna del Santuario y cuyo énfasis es «que las mujeres se reúnan en un espacio comunitario de libre acceso y se reconozcan en su identidad territorial«, comienza a las ocho de la mañana en Chacabuco con Pajaritos, al costado del Teatro Municipal.

Desde ahí saldrá un bus que conducirá a las asistentes hasta la Quebrada. Y finaliza a las 12 del día en el bosque de peumos con una sesión de contemplación de la naturaleza e intercambio de experiencias entre las visitantes.

Desde Maipú en Común recuerdan que para asistir se debe ir desayunada, con ropa cómoda, llevar dos litros de agua por persona, gorro, lentes de sol y bloqueador solar, no fumar ni llevar mascotas y tener un estado físico que permita movilidad propia.

Motos irrumpen el espacio de mujeres

Como es habitual, un grupo de motoristas que rondaba por el cerro interrumpió algunas actividades, como la del bosque de peumos, con el ruido de sus vehículos. Esta vez, la caminata no contó personal de seguridad que pudiera desalojar a los motoristas. Sin embargo, algunos asistentes de organizaciones ambientales en conjunto con una ambulancia municipal intentaron disuadir a los deportistas.

Uno de ellos fue Ariel Moreira, vocero de la Organización Ambientalista Defensa de la Quebrada de la Plata, quien dice que «si bien hubo motos, vimos solo 6. Es una reducción respecto de otras actividades a las que hemos asistido. Yo creo que como en la Quebrada se están haciendo actividades de manera más permanente, se corre la voz entre los motoristas de que este espacio no está tirado. Y no está tirado, lo estamos recuperando».

Se debe recordar que la Quebrada de la Plata está protegida por ser un Santuario de la Naturaleza al albergar una rica cantidad de biodiversidad y especies endémicas, además de contribuir a combatir el cambio climático y la contaminación. Por ello, el ingreso a la Quebrada está restringido y solo se puede acceder de manera guiada. Infringir las normas que establece un Santuario de la Naturaleza puede llevar a multas y penas de cárcel de acuerdo con la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

mujer quebrada de la plata
Registro de Ariel Moreira en el marco del Mes de la Mujer.
mujer bosque de peumo
Mujeres concluyen actividad reunidas en el bosque de peumos.
Registro de Ariel Moreira, Mes de la Mujer.
Registro de Ariel Moreira, Mes de la Mujer.

Lee también: [FOTOS] Colegio del Real de Maipú: acusan deficiencias de infraestructura y nulos procedimientos de emergencia

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.