En tiempos de COVID-19: Conoce la forma de prorrogar el pago de tu cuenta de SMAPA

El COVID-19 ha traído -que duda cabe- un montón de dificultades, respecto a lo que conocíamos como una vida normal. A las políticas de confinamiento, para salvaguardar la salud de las personas, se han añadido problemas de corte económico.

Con un mundo funcionando a menor velocidad que hace algunos meses, muchas han sido las empresas que han quebrado, o que han despedido a sus trabajadoras y trabajadores, valiéndose de la legislación laboral vigente.

Al final del día, en Maipú tenemos un número -indeterminado aún- de vecinas y vecinos que han quedado en situación de cesantía. Y ante la escasez de dinero, las cuentas comienzan a acumularse.

Desde la alcaldía de Maipú se han promovido medidas, para aliviar -temporalmente- la responsabilidad que conlleva pagar -mes a mes- el consumo de agua potable que realiza el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Hace algunos días, se anunciaron extensión de medidas y nuevos beneficios.

El 18 de marzo de 2020, Barriga firmaba el decreto alcaldicio número 974, el que buscaba aliviar el pago de las cuentas del agua y que tenía una duración de 6 meses. Que era el tiempo que se estimó, durarían los estragos del COVID-19.

Sin embargo, los cálculos se quedaron cortos y Barriga volvió a firmar un decreto. El 17 de septiembre del 2020, firmó el decreto número 2623, por el cual extendió los beneficios hasta el 6 de noviembre de 2020.

Beneficios de SMAPA en tiempos de COVID-19

¿A quiénes benefician los decretos de barriga?

A todos los titulares de cuentas en SMAPA que tengan dificultades para pagar las mensualidades, por el consumo de agua potable.

¿En qué consiste el beneficio?

Se estableció que no se cortaría el suministro por no pago entre el 18 de marzo al 18 de septiembre.

¿Hay que postular al beneficio?

No. Si no pagas queda activado de forma automática.

¿Requisitos para postular?

Ninguno

¿Qué pasará con los dineros que no pagué a SMAPA?

Se podrán cancelar sin cobro de intereses o multas. Los y las clientas deben acercarse a la sanitaria para negociar la deuda en cuotas.

Ley 21.249 te permite prorrogar cuenta de SMAPA

La ley 21.249 que entró en vigencia el 8 de agosto de 2020, estableció que no se podrá cortar el suministro de agua hasta el 6 de noviembre de 2020. Sin embargo, requiere una postulación.

¿Cómo postulo en SMAPA al beneficio de no cortar el agua?

Para postular hay que acercarse a la oficina de SMAPA y cumplir con algunos requisitos (establecidos en la ley). Los y las clientes debe pertenecer al 60% de los hogares más vulnerables, o estar sin trabajo, o haber pactado una reducción temporal del empleo desde el 18 de marzo de 2020. También son admisibles los clientes que tengan más de 60 años y las micropymes, establecimientos educacionales y organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué pasará con los saldos impagos de aquellas clientas y clientes que se acogieron a la ley 21.249?

Los saldos impagos bajo la ley 21.249 serán cargados sin cobros de intereses ni multas en hasta en 12 cuotas como máximo en la boleta a partir del 9 de noviembre de 2020, de acuerdo a la fecha de facturación en tu boleta.

¿Cuánto demora SMAPA en responder una postulación bajo la ley 21.249?

La sanitaria tiene un plazo de 5 días hábiles para entregar respuesta, la que será por correo electrónico o papel firmado por el cliente con la respuesta a la postulación.

En resumen: hasta el 18 de septiembre -si no pagaste- tu cuenta de SMAPA, quedaste automáticamente acogido a la medida impulsada por la alcaldesa Barriga. Si tu mora comenzó el 8 de agosto de 2020, debes postular bajo la ley 21.249 acercándote a SMAPA.

Más info en http://www.municipalidadmaipu.cl/en-tiempos-de-covid-19-conozca-los-beneficios-a-clientes-de-smapa-residenciales-comerciales-e-industriales/

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