13.9 C
Maipú
domingo, marzo 7, 2021

Constructora Santa Sofía inicia paralización de obras por deuda de SMAPA de casi $900 millones

Tal vez te interese leer

Constructora Santa Sofía inicia paralización de obras por deuda de SMAPA de casi $900 millones 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Tal como ya se ha dado a conocer en los últimos meses, diversas son las deudas que ha tenido la Municipalidad con varios de sus proveedores, donde algunos de los más afectados han sido aquellos que realizan prestaciones al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA.

Si bien algunas de ellas se han ido resolviendo, esto se ha logrado después de insistentes intentos de cobro y presiones de parte de las empresas, donde el Municipio ha mostrado constantemente una actitud evasiva y poco concreta en cuanto a los pagos.

Leer también: Más de $5.700 millones de deuda a proveedores de SMAPA: Diputado Vidal ingresó oficio a Contraloría

Así lo ha evidenciado Constructora Santa Sofía con quien, a la fecha, la sanitaria mantiene pendientes facturas que suman $899.133.367.

En primer lugar, se encuentran tres estados de pago que suman la cantidad de $671.507.434, lo que equivale a un 33,5% del total que equivale a once meses en trabajos de mantención de redes de agua potable en Maipú, plazo que culminó en julio de este año cumpliendo estrictamente con todos los servicios acordados a pesar de los retrasos en los pagos que se venían gestando desde abril.

De acuerdo con lo señalado desde la constructora, en reiteradas ocasiones llegaron hasta las dependencias del Municipio para intentar llegar a un acuerdo, además de correos y contactos telefónicos sin resultados.

“Nos decían ‘ya, firmemos un convenio de pago’, nosotros ‘OK, firmamos lo que sea, pero por favor páguennos’. Decían que lo enviaban un viernes, llegaba el viernes y nada. Seguían pasando los días”, comentan desde Santa Sofía.

Lo único que lograron recién a principios de octubre, luego de la insistencia, fue una parte del pago correspondiente a las facturas de abril y mayo, ya que en un momento la deuda en este primer contrato ascendía a cerca de $1.000 millones, pero todavía quedaron los otros $671 millones pendientes en facturas entre junio y julio.

Segundo contrato

Pero la preocupación de la empresa no se queda con aquel primer contrato, ya que inmediatamente en agosto comenzó un segundo compromiso correspondiente al “Diseño y construcción del estanque San Juan de Chena y obras complementarias”, sobre la cual ya hay una factura vencida de $227.625.933.

“Si ellos no nos cumplen, nos cortan nuestra línea de financiamiento para poder seguir con lo actual. $899 millones no es una suma menor y estamos en una situación muy complicada con trabajos de por medio que se pueden perder”, señalaron desde la constructora.

Con la intención de ejercer presión, la empresa había decidido el 26 de octubre detener los trabajos del segundo contrato hasta que se cancelara la deuda total del primero, sin embargo, en menos de 48 horas llegó hasta el lugar un funcionario municipal anunciando que se multaría con 20 UF por día paralizado.

Sin embargo, durante estos últimos días, aún sin obtener ningún tipo de solución concreta por parte dela entidad edilicia, decidieron volver a paralizar las obras a partir de esta mañana, ya que son 25 trabajadores que están viendo afectados sus empleos y sueldos si la Municipalidad mantiene ese tipo de deuda, sin considerar que podrían llegar a 60 personas en la curva máxima de ejecución.

La Voz de Maipú intentó comunicarse tanto con SMAPA como con el Municipio, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

Publicidad
Publicidad
Constructora Santa Sofía inicia paralización de obras por deuda de SMAPA de casi $900 millones 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -