«Cordones industriales a 50 años del Golpe»: Vecinos invitan a actividad cultural en Villa CIC

/

cordon industrial maipu cerrillos

El próximo sábado 14 de octubre, un grupo de organizaciones sociales y trabajadores de la comuna llevarán a cabo la actividad «Cordones industriales a 50 años del Golpe: El germen de la auto organización», una jornada enfocada en la reflexión con muralismo, juegos, un seminario y música con diversas bandas y solistas que tendrá lugar en la Villa CIC.

«Nos planteamos una actividad, pero desde una mirada crítica y de rescate histórico, por ello definimos la importancia de Los Cordones Industriales y en especial el Cerrillos – Maipú, ya que fue el primero levantado en Chile y rápidamente replicado en otros sectores de nuestro país», señalan.

Cabe recordar que este sector corresponde a un barrio obrero de la empresa CIC, por lo que destacan que la elección de la locación del evento «no es casualidad», considerando que fueron la tercera compañía en sumarse a aquella nueva forma de organización «que superaba las viejas estructuras que representaban los intereses partidarios y el cuoteo político, por sobre los intereses de los trabajadores».

«Los Cordones Industriales fueron fundamentales en derrotar el paro patronal de Octubre de 1972 resolviendo el desabastecimiento con ingenio y trueque entre las diversas empresas del Cordón y los campesinos de la rinconada de Maipú, trueques de alimentos por bicicletas o cocinas y estufas, en fin la imaginación del pueblo en post del triunfo del Gobierno de la Unidad Popular», comentan en esa línea, agregando que «los Cordones Industriales también presentaron una nueva forma de relación con el Gobierno Popular. De hecho presentaron una visión más amplia del conflicto en ciernes y en amplios sectores sobrepasaron a la CUT».

Noticias Relacionadas
  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

  • gope carabineros secuestro

    Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

Es en este contexto, entonces, que el evento tendrá lugar gracias a una colaboración conjunta entre la JJVV de la Villa CIC, el Centro Cultural Maful, la Escuela de Formación Alfonso Pastene Uribe y la Editorial Latinoamericana, donde se expondrán diversos especiales del tema como Sandra Castillo, autora del libro «Cordones Industriales»; Miguel Silva, autor del libro «Cordones Industriales y el Socialismo desde abajo»; Alejandra Decap, escritora y vocera del Colectivo Pan y Rosas y Javier Bertin, representante del MIR en el Cordón Industrial Cerrillos-Maipú.

Cabe señalar que, inicialmente, la actividad se llevaría a cabo este sábado 2 de septiembre, sin embargo, debido a la alta probabilidad de lluvia que se ha anunciado para este fin de semana.

cerrillos maipu cordones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.
  • Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

    La inversión de más de $1.000 millones va dirigida a 788 proyectos de comunales con enfoque en seguridad, desarrollo comunitario y territorial.
  • Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

    Francisco Díaz es maipucino, profesor de educación básica con un magister en filosofía y ciencias de la USACH, tiene un canal en YouTube con cultura. Acá un poco de su historia.
  • Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl