Hace unos días, en la antesala de Fiestas Patrias, la Comisión de Educación del Consejo Regional (CORE) sesionó en compañía de la alcaldesa Cathy Barriga para analizar el proyecto de restauración del Teatro Municipal de Maipú presentado hace un mes.
Se trata de una iniciativa que contempla un espacio de 4 mil metros cuadrados, tres pisos, estacionamiento subterráneo y varios salones que reemplazarán el antiguo galpón que data de 1979, que fue un supermercado y que en estos años ha funcionado como el espacio cultural de la comuna.
“En nuestra comuna tenemos muchos talentos y no contamos con un Centro Cultural o Teatro, en tantos años, esta comuna nunca ha tenido una inversión donde poder vivir las artes”, señaló la edil a mediados de agosto, cuando le hizo entrega del proyecto en un acto público al presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos.
La edificación postula al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que administra tanto el Gobierno como el Consejo Regional por un monto total de $265.513.000 y que “supone la renovación de fachada, cubierta, pisos, ventanales y pintura; además considera la adquisición de una nueva parrilla de iluminación y de una gradería retráctil para 130 personas”, según lo indicado en el sitio web del CORE.
Mario Cortés, consejero por Maipú, señaló en la reunión que llamaba la atención que el recinto dedicado a la cultura estuviera en estado de descuido. “Corresponde repararlo porque no se pueden practicar muchas actividades en esa situación. Dada la importancia que tiene Maipú, la cantidad de habitantes y la poca oferta de espacios para espectáculos y actividades culturales, corresponde apoyarlo”, dijo.
Por su parte, Jazmín Aguilar, también consejera por la comuna agregó que “Maipú siempre se ha destacado por el apoyo a la cultura sobre todo del teatro. Esperamos que este contemplado el acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida. Si vamos a generar presupuesto para esta obra, sería importante contar con accesibilidad universal”.
Luego de este avance en comisión, resta que el proyecto sea finalmente votado en una próxima sesión plenaria del Consejo.
Deja una respuesta