8.5 C
Maipú
miércoles, julio 6, 2022

COVID-19 en Maipú: ¿Volveremos hoy a cuarentena?

El pasado sábado el Ministerio de Salud (MINSAL) entregó un balance diario sobre el estado de la pandemia del COVID-19 en Maipú y el país. Tras la preocupación que han mostrado diversas autoridades por las cifras, se anunció que este lunes 21 de diciembre, se informarían los avances y retrocesos de las distintas comunas del país, en función del plan «paso a paso».

Y aunque aún no hay un pronunciamiento oficial (lo habrá en pocas horas más), en redes sociales se ha instalado la idea que varias comunas retrocederían a la fase 1, es decir al proceso de cuarentena.

Los números a nivel país no son alentadores. Tal como informó La Voz de Maipú el pasado sábado, con datos del informe epidemiológico número 78 del MINSAL: «Las últimas semanas ha existido un aumento sostenido en la cantidad de casos y contagios en Chile. Hoy, la autoridad sanitaria informó un total de 2.217 nuevos casos y 50 fallecidos inscritos durante las últimas 24 horas, cifra que se asemeja a los niveles que se alcanzaron en inverno. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el país está viviendo aumentos generales de más de un 20% y que existen 12.591 casos activos».

COVID-19 en Maipú

COVID-19 en Maipú

En el caso de Maipú el informe del MINSAL no trajo buenas noticias: Maipú ocupa el lugar número 12 a nivel país en número de casos activos. Siendo superada, dentro de la RM por Puente Alto, que el sábado tenía 324 casos activos.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: Cathy Barriga alerta por alza de casos Covid en Maipú: «No lamentemos tener que retroceder a una cuarentena»

Maipú apareció con 259 casos activos. Una cifra preocupante pues entre el 14 al 17 de diciembre nuestra comuna pasó de 199 casos a los 259. Desde el inicio de la pandemia Maipú ha registrado 18.884 casos confirmados y ha lamentado 614 fallecimientos.

Ante el alza en el número de casos, no sería de extrañar que Maipú retrocediera en plenas fiestas de fin de año, a la fase 1. El alza de casos preocupa a los especialistas en salud y las medidas adoptadas por Barriga, como por ejemplo permitir a las juntas de vecinos realizar ferias navideñas, sumado al poco control que existe en la comuna, han sido factores -al parecer- decisivos para el aumento de casos.

El llamado sigue siendo a cuidarse, respetar el distanciamiento social, lavarse frecuentemente las manos y seguir las indicaciones del MINSAL.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Vecinos del sector El Abrazo protestan por cortes de luz intermitentes: «A una vecina la cuenta le subió $20 mil más de lo normal»

El pasado 17 de junio una falla en el transformador del alumbrado público dejó sin luz a dos pasajes en el sector de El...

Sernapesca y PDI incautaron peces genéticamente modificados en tienda de Maipú

En un operativo llevado a cabo por personal de Sernapesca y la Policía de Investigaciones, se detectó la venta de peces genéticamente modificados al...