Crean prometedor anticonceptivo masculino: funciona en 30 minutos y paraliza a los espermatozoides por horas

/

anticonceptivo masculino

Un grupo de investigadores de la Escuela de medicina Weill Cornell, en Nueva York, realizó un interesante experimento, demostrando en ratas que se puede inhibir el movimiento de los espermatozoides durante algunas horas y así evitar una concepción.

Así, profesores de farmacología, el Dr. Jochen Buck y el Dr. Lonny Levin, descubrieron este anticonceptivo masculino sin hormonas, descubrimiento que fue una casualidad, ya que no era el propósito de su proyecto inicial.

Según la explicación que dieron los profesionales, para crear este anticonceptivo desarrollaron roedores genéticamente modificados, a los que les faltaba una proteína celular importante: la adenilato ciclasa soluble. La falta de esta proteína derivó en animales infértiles.

Con esa información en mano, los científicos lograron producir un fármaco, a base de esta proteína sAC, que permite inmovilizar los espermatozoides de los roedores durante dos horas, siendo incapaces de fecundar a una hembra durante este periodo.

A través de un comunicado de prensa, la Dra. Balbach aseguró que «nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora«, recalcando que «todos los demás anticonceptivos masculinos experimentales hormonales o no hormonales tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos».

Luego de ingerirla, el anticonceptivo se mantiene efectivo en un 100% hasta dos horas y media.

Tres horas después, algunos espermatozoides comienzan a recuperar su movilidad, y a las 24 horas la persona que la ingirió la píldora ya está completamente fértil.

Un dato importante sobre este posible anticonceptivo es que no presentó efectos secundarios que sean negativos para la salud. Estos fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas y no presentaros riesgos.

Cabe señalar que este fármaco no ha sido testeado en humanos aún, solo en roedores. Sin embargo, el Dr. Levin aseguró que “el equipo ya está trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados para su uso en humanos“.

De todas formas, los científicos aseguran que representa un esperanzador método anticonceptivo flexible.

Lee también: De Maipú para el mundo: banda de metal radicada en Nueva York estrenará nuevo video grabado por maipucino

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»