Crónica de un Concejo Municipal primaveral

noviembre 30, 2011
Nicolás Aravena

Víctor Hugo, destacado novelista Francés del siglo XIX dijo alguna vez que “la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”. Y el martes 29 de noviembre, al igual que en una de las teorías de Juan Andrés Salfate “todo calzó, pollo”.

Un calor que nos recordó que el verano está a la vuelta de la esquina. Son las 19 horas, pero el sol no parece dar tregua. La temperatura es alta y más aún en el pequeño espacio que alberga al concejo municipal de Maipú, encabezado por el alcalde Alberto Undurraga y sus diez concejales.

Claro que en esta oportunidad el quórum es frágil. No está Herman Silva (DC), Marcela Silva (PS), Carol Bortnick (PPD) ni Marcelo Torres (RN), quien es el más bueno para ausentarse. ¿Andará haciendo campaña?

Es un concejo extraño, pues lo normal es que se haga los días viernes en las mañanas. Pero junto con la llegada del verano, se aproxima el fin de año y hay cosas que ir sacando adelante. Este concejo es en la tarde y se nota. Hay asientos disponibles y la razón es que hay pocos funcionarios municipales presenciando el evento. Quizás les estimule más asistir en las mañanas, dentro de sus horarios de trabajo que fuera de éste. Todos sabemos que somos maestros en “sacar la vuelta”.

El ambiente es distendido. Está casi toda la prensa comunal. La seria y la risueña. La analítica y la chacotera. La oficialista y la criticona. En fin: toda la prensa.

Se habían anunciado truenos por parte de algunos concejales. Se dijo que se harían críticas. Que llegarían la gente de la feria a dejar la grande. Pero nada pasa. O casi nada.

EL SOL PONE DE BUEN HUMOR

Diversos estudios afirman que el sol cambia nuestros estados de ánimo. A la luz de lo visto en el concejo la teoría se confirma con creces. Se confirma que unos de los circuitos de máquinas de ejercicios irá a parar al Liceo Maipú, colegio en que el concejal Carlos Jara es profesor y Carlos Richter ex alumno. Pocos minutos después se aprueba una modificación presupuestaria para renovar los baños del mismo colegio. Un analista de la Plaza comenta que no es necesario: que el colegio tiene tan pocos alumnos que con un baño casero basta. Las risas del público que escucha estallan. El remate lo hace un comunicador social que se la juega por la instalación de un baño químico. Las risas se redoblan.

El concejo avanza rápido en sus puntos y los “apruebo” se escuchan bien seguidos. Alguien sugiere que en vez de que los concejales voten uno por uno, lo hagan a coro. Regresan las risotadas.

Tras aprobar la modificación presupuestaria para los baños del Liceo Maipú se anuncia que se votará para otorgar una patente de alcohol a un local. ¿Es para el Liceo Maipú también? Comenta un operador político que hace las veces de humorista. Carlos Jara escucha la broma y recoge el guante: “no es para el Liceo Maipú”, aclara. Desde el alcalde hasta su administrador municipal se ríen relajados.

El informe de Carabineros y Seguridad Ciudadana señala que no habría problemas en entregar la patente. Aunque se anuncia que la junta de vecinos no está de acuerdo en que se apruebe. Christian Vittori explica que la patente es para un local en un stripcenter de Américo Vespucio, en el cual hay otros locales que ya cuentan con patente.

El alcalde sugiere aprobar y comenta que es para un local de sushi, y no una botillería. El concejal Neme pregunta con solemnidad ¿pero qué dicen los vecinos que se oponen?. La encargada de entregar la respuesta dice no tenerla. Algunos polemistas reclaman que no se escucha a los vecinos. Carlos Richter decide contestarle a Neme: “Se oponen porque no les gusta el sushi”, dice y las risas vuelven a inundar el –a esas alturas- relajado concejo municipal. Al final hasta Neme termina aprobando.

TODOS SON EXPERTOS

Adentro se discute sin discutir y afuera tres seudo expertos hablan de política. Dicen que Vittori ganará las primarias. Que Undurraga no será candidato a senador. “Optará por ir como Diputado y dejará afuera a Pepe Auth”.

No llegan a acuerdo. Mientras uno dice que Undurraga perderá como senador, pero que apuesta a ser Ministro de Bachelet el 2014, el otro insiste en que irá como diputado. ¿Y si le obligan a ser candidato a alcalde de nuevo?, pregunta el tercero. Hablan sin parar y se van apasionando.

A OVALLE EL SOL NO LE TOCA

El concejal Mauricio Ovalle está silente. Se enfrasca en discusiones por fechas. Está más callado que de costumbre. Se pasa a “puntos varios”, el espacio que cada concejal tiene para hablar temas que no aparecen en tabla. Vittori pide la palabra y Ovalle se para, haciendo abandono de la sala. Al tener la sesión tantos ausentes y quedarse sin Ovalle en sala, se pierde el quórum por lo tanto no pueden quedar en acta los puntos varios. El humor no estaba de parte de Ovalle en esta pasada.

 

 

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×