Crónica: Viaje al centro de la comisión de cultura del Municipio

DSF7518
19 de abril de 2018
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Son las 18:39 hrs del miércoles 18 de abril y Erto Pantoja, connotado actor y concejal (PPD) por Maipú, ingresa hasta la secretaría municipal. Adentro, lo espera Horacio Saavedra (UDI) y un grupo de actores ligados al mundo de la cultura en Maipú. En su calidad de presidente de la Comisión de Cultura, le toca presidir un espacio que busca darle una conducción al mundo de las artes en la comuna.

Pantoja se sienta en la testera y da inicio a la reunión. Por el lado del Municipio, asiste la Administradora Municipal: Maria Ignacia Allendes y representantes de la SECPLA.

Por el lado de la cultura local, está Carlos Muñoz “el Moño” de la Pluma; representantes de los maipucitos, Antu, asociación cultural chercán, 4 sociales, entre otros.

La reunión parte con una presentación del proyecto de mejoramiento del Teatro Municipal de Maipú. Se informa del avance del proyecto, los montos involucrados y la idea de dotarlo de un sistema de graderías móviles retráctiles.

Luego Pantoja pide que se informe del estado de avance de la Corporación Cultural de Maipú y solicita se muestren los estatutos de esta, con el fin de discutirlo con los más de 10 representantes del mundo de la cultura, que han sido convocados.

Tal vez te interesa leer
  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz

Sin embargo, desde el municipio reconocen que, si bien existe un borrador, éste no se trajo a la reunión. Pantoja se molesta y habla fuerte: “Ha pasado un año y tres meses y siento que no avanzamos”, dice. Pantoja está visiblemente molesto y frustrado. Aún así se esfuerza por conducir el espacio.

Desde la DIDECO se ofrece hacer llegar un borrador de los estatutos a los asistentes y Pantoja pide “a este gobierno municipal una mirada cultural más fuerte”. Sobre ese punto el concejal dice que “Maipú es multicultural, donde hay pintura, música, danza” y se lamenta que no exista un relato cultural.

Rotación de encargados de cultura y “el marido engañado”

Los asistentes reclaman pues en el año y fracción que lleva la administración municipal dos han sido los encargados de cultura: Sebastián Pino y Daniel Escobar. Acusan que ante el cambio del encargado, los acuerdos se rompen y los procesos caen. “Llega un nuevo encargado y los acuerdos que tuviste con el anterior, se desconocen. Lo peor, es que hay que partir por presentarse de nuevo”, dice Carlos Muñoz.

Los puentes entre la gente que hace cultura en Maipú y el municipio parecen estar cortados. El concejal Horacio Saavedra, añade un dato decidor. Dice que él, en su calidad de concejal, ha pedido conocer en qué está cultura: “Nunca llega nada. Estamos como el marido engañado”, dice.

DSF7529
Horacio Saavedra se quejó que no recibe información desde cultura. «Me siento como el marido engañado», dijo

Ante la declaración del concejal, algunos se miran incrédulos. Si el concejal de la UDI no es tomado en cuenta y nadie le informa lo que pasa en cultura ¿qué queda para el resto de la gente?.

La rotación de funcionarios en el gobierno comunal parece ser un escollo. La Directora de DIDECO está analizando lo que sucederá con la corporación cultural. Ella asumió el 2 de enero.

Los actores sociales reclaman por la destrucción del festival folklórico José Luis Hernández, y la administradora municipal intenta dar respuestas coherentes. El mundo de la cultura comunal está inquieto. Quieren saber si la corporación cultural los incorporará al directorio. Tienen dudas si el espacio servirá para tender puentes entre municipio y gente de la cultura y piden que el nuevo encargado de cultura sea alguien que tenga vinculación con el territorio.

Los actores culturales estuvieron en la comisión de cultura
Los actores culturales estuvieron en la comisión de cultura

Les indigna saber que el tiempo pasa y que cultura en Maipú no muestra síntomas de mejoría. Ellos, acostumbrados a manejar precariedad, y a hacer florecer el arte sin recursos económicos, saben que si se le pusiera empeño al tema desde el municipio sería todo diferente. Quieren creer. Y quedan a la espera de un mail.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM