El centro se ubica frente a la Plaza de Maipú, y promete entregar una atención “al alcance y de calidad”, abierta todos los días del año, para la atención de urgencias para pacientes desde los 3 meses, adultos y adultos mayores, con bajo tiempo de espera.
Con un edificio que destaca a simple vista en Avenida Esquina Blanco 087, frente a la Plaza de Maipú, el pasado 5 de septiembre se instaló Clínica Cruz Nacional, una Clínica de Urgencia ambulatoria, que forma parte de una red de Clínicas en crecimiento, que viene a plantear un modelo revolucionario en este tipo de servicios, asegurando una atención de calidad con tiempos de espera bajos.
En Chile, una persona que llega hasta los servicios tradicionales de Urgencia puede llegar a esperar por varias horas para ver a un médico tratante, mientras que en Clínica Cruz Nacional, el tiempo de espera es prácticamente inmediato. Además, cuenta con un arancel bastante más accesible, y con todos los convenios, tales como Fonasa, Isapres, Compañías de Seguros y Cajas de Compensación.
Guillermo García, médico urgenciólogo con amplia experiencia en el área tanto en el sector público como en el privado, es quien dirige la Clínica que hoy ya cuenta con tres sucursales — en Independencia y Puente Alto, además de Maipú— y en conversación con La Voz detalló cómo nace la idea de esta nueva red de Clínicas y cómo funcionan.
“Teníamos la inquietud acerca de cómo poder mejorar el problema estructural que hay de urgencia en Chile, siendo múltiples factores los que impiden satisfacer las necesidades de los pacientes. Significando que varias patologías, desde el punto de vista médico, donde no hay riesgo vital, esperan mucho rato”, señaló.
“Nosotros entendimos esto como una cruzada para implementar un nuevo modelo, que es la urgencia ambulatoria, que consiste en atenciones inmediatas, no programadas, que se realizan a petición de los pacientes por las patologías que ellos consideran que son importantes y necesitan resolver en el momento”, agregó el doctor.
Para lograrlo, García indica que se han preocupado no solo de contar con el personal necesario, sino también de ofrecer servicios como radiografías, ecografías, exámenes de laboratorio, entre otros, de tal manera que, si una de estas prestaciones se vuelve necesaria para un diagnóstico oportuno, el paciente pueda realizarla en el mismo recinto.
“Nosotros ofrecemos, además, una re-consulta gratis dentro de 72 horas, entonces si tú vienes por tu motivo de consulta, nosotros te atendemos, te estudiamos, te damos tratamiento y todo el procedimiento necesario. Después vienes a control con nosotros mismos y eso es gratuito como para cerrar el ciclo”, explicó el urgenciólogo al respecto.
Mauricio Villa, Gerente encargado de la sucursal en Maipú, expresó que en estas semanas que llevan atendiendo a los vecinos y vecinas de la comuna se ha replicado lo que han visto en las otras dos Clínicas: el poder dar una solución rápida y oportuna a las personas con aranceles muy convenientes.
“Ha sido una experiencia muy bonita, saber que el paciente se siente escuchado, que se puede ir con sus exámenes de buena calidad, porque trabajamos con aparatos y herramientas nuevas. De forma diaria atendemos a más de 500 pacientes hasta el momento, lo que de todas formas se sigue incrementando”, señaló.
Benjamín Duch, Gerente General de Cruz Nacional, comentó por su parte que la creación de este proyecto nació con una fuerte vocación social hace aproximadamente 5 años, y que hasta ahora ha sido una experiencia muy gratificante.
“Nuestro foco siempre fue el formar algo que tuviera un rol social, que le sea útil a la gente y mejore su calidad de vida. En Chile tenemos problemas con la Salud y creo que todos lo hemos visto, ya sea por experiencias personales, familiares o gente que uno conoce y esa es la gran motivación que tenemos, ser un real aporte en esta área. Y que al mismo tiempo sea accesible para las personas en sus mismos barrios con precios significativamente más económicos en general”, expresó.
Una de las cosas que destacan en ese mismo sentido es el servicio “post-atención” que implementaron, que es una llamada posterior a la visita del paciente para preguntar cómo sigue su situación de salud.
“La gente se ha mostrado muy agradecida, nos mandan mensajes, incluso uno que otro regalito. Se ha llegado a generar un vínculo muy familiar entre los pacientes y las Clínicas. Hacemos el máximo esfuerzo por atender de la manera más personalizada, rápida y afectuosa posible, y de todas maneras sabemos que nos falta y debemos ir mejorando”, sentenció Duch.
Cabe señalar que el horario de atención de Cruz Nacional para urgencias ambulatorias es de lunes a domingo, incluyendo los festivos, entre las 9:30 y las 19:30 horas, mientras que el horario para el Laboratorio Clínico es de lunes a sábado, entre las 8:00 y las 19:30 horas, y domingos y festivos entre las 9:00 y las 19:30 horas. En cuanto a los convenios, atienden a pacientes de todas las Isapres y Fonasa.
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