Debate presidencial: Revisa los principales detalles que marcaron la jornada

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La noche de este lunes se realizó el último debate televisivo para los candidatos a La Moneda antes de las elecciones de este 21 de noviembre. Gobernabilidad, seguridad pública, economía y libertad de enseñanza fueron algunos de los temas abordados.

Sin duda, el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) fue uno de los más esperados de este proceso electoral 2021. Sin embargo, muchos manifestaron su decepción con respecto a los temas discutidos y las críticas lanzadas entre los candidatos sin hablar de algo más concreto en sus programas.

En primera instancia se tocaron los temas de gobernabilidad y los dardos fueron enviados rápidamente al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, también llamado «Doctor Miedo» por su contraparte Marco Enríquez Ominami.

«No se elige presidente el próximo domingo (…) Se va a elegir quién pasa a segunda vuelta a enfrentar a Dr. Miedo», estableció el candidato del PRO.

Lee también: Encuesta Cadem asegura que Kast ganaría en segunda vuelta contra Boric

Entre las preguntas también se consideraron las declaraciones de Kast por las elecciones en Nicaragua, a lo que este se defendió diciendo: «La pregunta fue correcta, la respuesta fue correcta, la interpretación fue errónea o mal intencionada«.

Y agregó: «Me preguntaron si la elección de Nicaragua habían sido democrática y yo le dije que no porque encerraba a opositores (…) Fue una comparación entre la elección del 89 y la de hoy en Nicaragua, donde no hay democracia».

Asimismo, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también fue cuestionado por los moderadores del debate por las declaraciones de su aliado, el Partido Comunista, ante las elecciones del país centroamericano, ante lo que enfatizó: «Hubo una mala declaración de un sector del PC (…) nosotros vamos a defender la democracia de manera irrestricta, sin matices».

En cuanto al inicio de la mala racha de J.A. Kast, comenzó cuando el periodista, Juan Manuel Astorga le hizo una pregunta en materia económica con respecto al cálculo de largo plazo del PIB tendencial para Chile en su propio programa. El candidato respondió no saber, pese a que su programa propone un crecimiento del 5% al 7% anual para el país.

Sin embargo, el momento más tenso de la noche para el candidato del Frente Social Cristiano, fue cuando la periodista Macarena Pizarro le preguntó por qué su programa, en el punto 38, hablaba de nuevas termoeléctricas.

Kast negó que su programa propusiera eso, y, tras unos segundos de duda, la periodista leyó textual el fragmento. «Si lo dijera, lo rechazo. No vamos a hacer ninguna«, enfatizó él, para luego agregar: «Reconozco un programa de 826 puntos, si hay uno que tenga un problema, uno lo puede modificar».

La instancia, también estuvo marcada por la ausencia del candidato por el Partido de la Gente, Franco Parisi, quien continúa en Estados Unidos luego de haber dado positivo por coronavirus.

Pidió hacerse presente por vía telemática, sin embargo, Anatel no se lo permitió, debido a que la condición de los acuerdos previos del debate era hacerse partícipe de manera presencial. Por lo mismo, el séptimo candidato siguió de cerca el debate comentándolo en paralelo a través de un Live de Facebook.

Una vez terminado el encuentro, el séptimo candidato manifestó: «Cero propuesta de futuro (…) Fue patético ver lo que ocurrió».

Al mismo tiempo, Sebastián Sichel fue uno de los más compuestos de la noche. En palabras de Axel Callís, experto electoral y director de tuinfluyes.com: «El gran ganador de la noche es Sebastián Sichel (…) Él determinó un objetivo y lo mantuvo hasta el final», enfatizó.

Recomendamos