Una nueva denuncia contra el Cementerio El Manantial de Maipú se ha dado a conocer durante las últimas horas: una vecina de Puente Alto ha señalado recibir por error la ánfora de un ciudadano chino en vez de la de su padre, cuyas cenizas fueron enviadas a al país asiático.
Este curioso hecho ha generado incertidumbre en la afectada, quien cuenta que al día siguiente de recibir la urna procedió a saludar a su padre cuando: «Ahí me doy cuenta que tiene un papel abajo. Leo lo que estaba escrito y vi que salía el nombre y el rut de una persona china», señala la denunciante.
Este hallazgo se suma a una serie de negligencias que la puentealtina señala que se cometieron a lo largo del proceso de cremación de su padre en el Cementerio El Manantial de Maipú.
Una falta de ortografía en el nombre del fallecido, una vasija diferente a la que se pagó y la posible entrega de cenizas de otra persona son los hechos que contó la afectada al equipo de Mucho Gusto.
«Me dirijo al cementerio y ellos solo me entregan la placa corregida y el código QR impreso de mi papá. Eso no es una tranquilidad para mí porque yo tengo dudas sobre esta ánfora», cuenta.

Incertidumbre y búsqueda de la familia del ciudadano chino
Eliana contó en el matinal de Mega que, tras recibir la negativa de parte de la directiva del camposanto, inició una búsqueda del ciudadano chino que aparecía en el papel de la ánfora que recibió.
«Yo pido que el Cementerio haga de mediador para comunicarme con las personas que tienen el ánfora de mi padre. Ellos me dicen que no es así, que solo es un error de rotulación», explica la afectada.
«Por mis medios, saqué un certificado de defunción de esta persona, veo que murió en el Hospital Barros Luco, me dirijo hasta allá y pude rescatar que esta persona era de El Bosque, Fui a varios consultorios de esa comuna hasta que di con el domicilio de esta persona», narra.
Una vez dio con el domicilio en El Bosque, la puentealtina se enteró que una persona chilena ayudó en los trámites a la familia asiática que, aparentemente, se llevó los restos de su padre.

«Ella me comentó que en primera instancia le estaban dando el ánfora azul de cerámica, que era la que yo había elegido para mi padre», explica la denunciante, quien señala que el primer error que cometió la institución con el procedimiento fue entregarle una urna diferente a la que estaba pactada. «El momento es tan chockeante que yo no recordé al momento de recibir la ánfora que había acordado la azul», comenta.
«Lo que yo quería era cumplir el deseo de mi papá, que era estar junto al nicho de mi mamá y para eso tenía que cremarlo», expresa Eliana.
Actualmente, la denunciante comenzó un proceso judicial en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para solicitar la colaboración de parte del Cementerio El Manantial de Maipú en la aclaración del problema.
«Seguir con esto es tan duro, por eso estoy haciéndolo público, para pedir ayuda porque se fue de mis manos, ya no puedo hacer nada. El cementerio no me está ayudando porque no me ha dado una solución», señala la puentealtina.
Deja una respuesta