- ADS SOBRE LOGO -
26 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Denuncian graves problemas estructurales en Centro Comunitario de Salud Familiar Santiago Bueras
- ADS Sobre Titular -

Denuncian graves problemas estructurales en Centro Comunitario de Salud Familiar Santiago Bueras

Las comisiones de infraestructura y salud del Consejo de la Sociedad Civil lanzaron un duro comunicado.

En él denuncian “graves problemas estructurales” como una sala de procedimientos inundada,  filtración de agua, alcantarillas con problemas y un baño tapado desde hace un largo tiempo.

Según la denuncia de los consejeros, el problema lleva tres semanas y llevó al cierre del centro por más de tres días. Explican que “la mayor población afectada son los Adultos mayores que han de tener que ocupar más tiempo y costo adicional de traslado, sin dejar de lado a niños y jóvenes que se atienden, para seguir sus tratamientos en el Cesfam Iván Insunza“.

Culpan de “emergencia sanitaria”, como la denominan, al Dr. Luis Verduga Sánchez, quien, en la opinión de los consejeros, “ha pasado por alto las exigencias de la participación que exige la ley 20.500, pues actualmente no existe un CDL [Consejo de Desarrollo Local] y no canalizó un espacio de discusión con relación a este tema que le incumbe a la ciudadanía con el COSOC Maipú, vigente con representatividad dentro de la comunidad“.

Comentan además que todos estos antecedentes han sido puestos en conocimiento del director subrogante de la  DISAM, Dr. Esteban Barra.

Los consejeros terminan el comunicado pidiendo que “se requiere una respuesta a la brevedad de la presidenta del Cosoc Sra. Katty Barriga Guerra (SIC) en indicar, ¿cuáles serán los tiempos que ocupara el municipio, para solucionar dicha gravedad

Es importante señalar que en diciembre pasado, la municipalidad anunció un plan de mejoramiento de 7 Centros de Salud Familiar de Maipú, entre los que está considerado el Cecosf Santiago Bueras.  Son unos 90 millones de pesos destinados principalmente a “instalación de cortinas colgantes en box de atención gineco-obstetra, climatización de salas y box, entre otros“, según la información consignada en un medio amigo de la municipalidad.

Sin embargo y mientras se ejecutan estos dineros, los vecinos tendrán que seguir esperando y teniendo que lidiar con daños estructurales que van más allá de un baño tapado.

Intentamos llamar al centro de salud marcando el número publicado en la página de la Municipalidad de Maipú pero el número no tiene teléfono.

Tuvimos mejor suerte en la Dirección de Salud de la Municipalidad, desde donde confirman que el centro estuvo cerrado por obras pero informan que está abierto al público desde el miércoles 29 de este mes.

Denuncian graves problemas estructurales en Centro Comunitario de Salud Familiar Santiago Bueras 1

 

- ADS Bajo Noticia -
Denuncian graves problemas estructurales en Centro Comunitario de Salud Familiar Santiago Bueras 4
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas

Así se entregarán los juguetes de Navidad para los niños de Maipú

Según datos informados por la Municipalidad aproximadamente 50 mil niños fueron inscritos para recibir los juguetes de navidad 2020. Habrá dos modalidades de entrega,...