Según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), a la fecha se ha registrado en nuestro país la misma cantidad de denuncias por secuestro que hubo durante todo el 2021.
Sin embargo, cabe señalar que también ha incrementado el número de detenidos por estos delitos.
Hasta septiembre de 2022 se han realizado 70 denuncias por secuestro, mismo número de casos que hubo durante todo el año pasado. Si se consideran las denuncias por secuestro hasta septiembre del 2021, el número alcanza los 52 casos.
De todas formas, se destaca que este año solo 25 de las 70 concurrencias corresponderían a secuestros reales.
La información proporcionada por la PDI da cuenta que las denuncias por estos delitos han ido en aumento desde 2016.
Hace ocho años, se contabilizaron un total de 60 denuncias por secuestros, aunque menos de 20 resultaron ser reales.
En los años siguientes, el número de denuncias descendió, pero volvió a subir en 2021 y 2022.
Entre los motivos de los secuestros en nuestro país están, principalmente, aquellos que se relacionan con el narcotráfico y/o fines extorsivos, con un total de 11 este año, 8 en 2021 y 10 en 2020.
En 2019 se confirmó un total de 12 secuestros con estas motivaciones.
También existen los secuestros “express” y por razones “pasionales”, aunque no son muy significativos en cuanto a los números.
Según los datos entregados, también existen los secuestros “con otros fines”, que se llevan gran parte del número de casos.
No se registran hechos por motivos políticos/ideológicos.
La PDI también manifestó que el número de detenidos por secuestro aumentó, llegando a un total de 41 y agregando que la participación de extranjeros también ha ido incrementando.
De hecho, según los datos más actualizados, el 2022 es el primer año en donde se ven involucrados más extranjeros que chilenos en los delitos de secuestros.
Lee también: Autoridades anuncian primera etapa de vacunación contra viruela del mono
Deja una respuesta