6.2 C
Maipú
sábado, octubre 16, 2021

- Banner Sobre Titular -

Descubren restos del primer perro doméstico patagónico chileno: Ayudaba en labores de pesca a los Chonos

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos llevaba siete años trabajando en el GUA-010 Conchal, un lugar arqueológico ubicado en el archipiélago de Los Chonos, en la región de Aysén, para ahondar sobre la ocupación del grupo de canoeros.

En el sitio encontraron de casualidad una mandíbula de perro. Mediante técnicas de fechado radiocarbono realizadas en Estados Unidos y una comparativa con colecciones arqueológicas de Argentina, lograron determinar que se trataba del primer animal domesticado hace 730 años.

- InRead -

Omar Reyes, investigador asociado del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y coautor del estudio conversó con Futuro 360, donde señaló que “Es una suerte, porque podríamos haber excavado dos metros más allá y no lo hubiéramos encontrado”.

La investigación indica que la mandíbula del perro pertenece a «Canis familiaris», mamíferos cánidos descendientes del lobo gris hace más de 12 mil años, un perro doméstico que se ha observado en Euroasia, América del Norte y por primera vez en la Patagonia.

- Sobre Quinto Párrafo -

Además, se descubrió que era un can adulto que no pesaba más de 4 kilos y ayudaba a los Chonos principalmente en las labores de pesca en el sector.

Este estudio demuestra las migraciones que ocurrieron en un territorio habitado por el pueblo originario Chonos y el contacto pre hispano que permitió la introducción del mejor amigo del ser humano.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -