2.5 C
Maipú
Inicio Maipú Desde el otro lado de la vereda: Comerciantes independientes entregan su testimonio...

Desde el otro lado de la vereda: Comerciantes independientes entregan su testimonio ante la contingencia nacional

- AdSlot 2 -

Desde que iniciaron las protestas referidas al alza del pasaje en Metro, la Plaza de Maipú se convirtió en uno de los puntos de movilizaciones sociales más importantes de la comuna y la RM, pues es en ese lugar donde los vecinos se unen para llevar a cabo, marchas, concentraciones, asambleas e intervenciones; manifestaciones que en muchas ocasiones finalizan con enfrentamientos, represión policial y saqueos.

La plaza es también, un lugar que aloja un gran numero de comerciantes independientes, por esta razón La Voz de Maipú entrevistó a cuatro dueños de locales ubicados en Plaza de Maipú, para conocer su opinión y la experiencia que han tenido ante la contingencia en el país.

Nayadeth- Local TodoPan

1.- ¿Qué comercializa en su local?

- Publi LVDM -

Acá nosotros tenemos de todo, es un mini market y vendemos todo lo que es para el hogar.

2.- ¿Este local es su única fuente laborar?

Si, la única.

3.- ¿El estallido social ha generado cambios en su trabajo?

Si y harto, las ventas han bajado de un 100% al 60%. Ya no se vende nada en la tarde, solíamos trabajar de 8:00 a 20:00 y ahora trabajamos hasta las 14:00, según como estén las protestas en la plaza en realidad.

4.- ¿Dada esta situación ha tenido que realizar algún despido en su local?

Si, se despidió a una persona. Nosotros trabajamos al mínimo con otra chica que lleva hartos años con nosotros, pero ha costado. Cuesta mantener un local, son varios los millones que uno debe tener mensual, entonces esto significa muchos cambios, una como dueña debe apretarse el cinturón porque estás sin sueldo. Debemos asegurar el arriendo, los gastos básicos de un local y el sueldo de tu personal.

5.- ¿Quién es el principal responsable de la disminución de las ventas?

Bueno, esta es una cadena. Es el sistema, son las manifestaciones, los carabineros. Cuando llegan los manifestantes la gente se asusta y si no les tienen miedo a los manifestantes, les tienen miedo a la reacción que pueda tener carabineros para disolver a esa gente, entonces no se le puede echar la culpa a una persona. Es el sistema que esta malo, la gente protesta por algo justo, pero como te decía ellos protestan en la calle y nosotros en la vereda somos quienes quedan sin recursos para seguir. 

Entrevista Katherine – Local de jugos Metro Plaza de Maipú

1.- ¿Qué se dedica a comercializar en su local?

Hola, yo vendo jugos naturales, batidos y granizados. Todo lo que sea para el calor

2.- ¿Este local es su única fuente laboral?

Es mi única fuente laboral, por lo que yo vengo a diario. Aunque deba trabajar media hora, yo vengo todos los días.

3.- ¿El estallido social a generado cambios en su trabajo?

Mis clientes eran las personas del metro, en las mañanas yo vendía quequitos y café. En las tardes le vendía a la gente que salía de la pega. Ahora esos clientes no se ven mucho por acá. Igual pasa gente, pero hasta cierto horario. Por todo esto las ventas bajan.

4.- ¿Ha tenido que realizar algún despido en el local?

No, yo siempre he trabajado sola y hasta el momento me he mantenido trabajando así.

5.- ¿Quién es el principal responsable de la disminución de las ventas?

100% al presidente, al gobierno. Se dedican a dar soluciones para el bien de ellos y no se preocupan de darle soluciones al pueblo. Como yo trabajo todos los días aquí he visto como los estudiantes se manifiestan, cual es la respuesta de carabineros. He visto muchos heridos y los encapuchados son los que destruyen y saquean, no son los estudiantes. Para que quede claro porque les echan la culpa a ellos, siendo que es otro tipo de gente la que viene, ni siquiera son de Maipú, preguntan dónde está esto, dónde está esto otro. Incluso corren para lados donde no hay salida, no conocen la comuna, no son de aquí.

Entrevista Patricio- Local de artículos de vestir

1.- ¿Qué se dedica a comercializar en su local?

Tengo bananos, poleras, calzas, pantis, mascaras pañoletas, también tengo joyería, pero no queremos traer por como está la cosa ahora.

2.- ¿Esta es su única fuente laboral?

La única.

3.- ¿El estallido social a generado cambios en su trabajo?

Por supuesto, hemos trabajado a ratos y estamos generando poca plata, nos estamos manteniendo con eso no más. Ojalá que pase luego esto y no siga más adelante.

4.- ¿Ha tenido que realizar algún despido en su local?

No, porque trabajamos solo dos personas.

5.- ¿Quién es el principal responsable de la disminución de las ventas?

Es una pregunta difícil, yo creo que sería nuestro presidente porque el no quiere dar las soluciones que el pueblo está pidiendo, el esta cometiendo un error, es muy porfiado, cabeza cuadrada, no se como llamarle. Su error es garrafal porque esta perjudicando a todo el pueblo chileno no solo a los comerciantes, yo creo que lo mejor que el puede hacer es arreglar lo bienes sociales, los trabajos, los sueldos que es lo que la gente realmente está pidiendo. Ojalá este otro año sea mejor para todos y se arreglen las cosas, eso es lo que queremos nosotros. No pedimos cosas gratis, estamos pidiendo trabajo y yo creo que eso es lo que mueve todo.

 Entrevista Millaray – Local de artículos de bebé

1.- ¿Qué comercializan en su local?

Artículos de bebé, accesorios, ropa, de todo un poco.

2.- ¿Esta es su única fuente laboral?

Si.

3.- ¿El estallido social ha generado algún cambio en su trabajo?

Si harto porque la gente ya no anda tanto en el mall, por miedo al final muchos ya ni salen. Las ventas han estado bajas en relación con años anteriores.

4.- ¿Ha tenido que realizar algún despido en su local?

No.

5.- ¿Quién es el principal responsable de la disminución de las ventas?

Yo creo que más a los delincuentes, es todo un conjunto.

 

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Emilia Sánchez
Maipucina y estudiante de periodismo en la Universidad de Chile. Desde el poniente se encuentra comprometida con el ejercicio de una comunicación responsable, independiente y democrática
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...