- ADS SOBRE LOGO -
17.6 C
Maipú
Inicio Noticias de Chile Desde los 16 años: Defensoría de la Niñez solicita inclusión de adolescentes...
- ADS Sobre Titular -

Desde los 16 años: Defensoría de la Niñez solicita inclusión de adolescentes en proceso constituyente

En mayo de este año, la Defensoría de la Niñez ofició al Senado solicitando la inclusión de adolescentes mayores de 16 años en el proceso constituyente.

Las razones son la injusticia que habría en apartarlos de un plebiscito que nace del movimiento social iniciado por ellas y ellos.

Según lo informado por T13, la defensora Patricia Muñoz releva el rol que tuvieron las y los estudiantes secundarios del país en el estallido social de Octubre.

“La semana del 14 de octubre de 2019, estudiantes secundarios llamaron a unirse a evadir el pago de pasaje del Metro de Santiago de Chile, tras anunciarse el alza en su costo, cuyo llamado masivo se concretó el viernes 18 de octubre de 2019, y dicha movilización propició un sinnúmero de manifestaciones masivas de otros grupos de la sociedad que derivaron en lo que se ha conocido como “estallido social” que evidenció la profunda crisis social que afectaba silenciosamente a los habitantes del país”, dice el documento.

No obstante, agrega: “A pesar del rol crucial que ellas y ellos tuvieron en la movilización social que ha propiciado esta relevante instancia democrática, las y los estudiantes, particularmente las y los adolescentes, no fueron considerados para participar en el proceso constituyente en ninguna de las instancias para el ejercicio del sufragio”.

Para la Defensoría de la Niñez esta inclusión sería un avance en ver como sujetos de derecho a niñas, niños y adolescentes, considerando que en muchos países, también, el derecho a voto está establecido desde los 16 años.

- ADS Bajo Noticia -
Desde los 16 años: Defensoría de la Niñez solicita inclusión de adolescentes en proceso constituyente 3
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas