En mayo de este año, la Defensoría de la Niñez ofició al Senado solicitando la inclusión de adolescentes mayores de 16 años en el proceso constituyente.
Las razones son la injusticia que habría en apartarlos de un plebiscito que nace del movimiento social iniciado por ellas y ellos.
Según lo informado por T13, la defensora Patricia Muñoz releva el rol que tuvieron las y los estudiantes secundarios del país en el estallido social de Octubre.
“La semana del 14 de octubre de 2019, estudiantes secundarios llamaron a unirse a evadir el pago de pasaje del Metro de Santiago de Chile, tras anunciarse el alza en su costo, cuyo llamado masivo se concretó el viernes 18 de octubre de 2019, y dicha movilización propició un sinnúmero de manifestaciones masivas de otros grupos de la sociedad que derivaron en lo que se ha conocido como “estallido social” que evidenció la profunda crisis social que afectaba silenciosamente a los habitantes del país”, dice el documento.
No obstante, agrega: “A pesar del rol crucial que ellas y ellos tuvieron en la movilización social que ha propiciado esta relevante instancia democrática, las y los estudiantes, particularmente las y los adolescentes, no fueron considerados para participar en el proceso constituyente en ninguna de las instancias para el ejercicio del sufragio”.
Para la Defensoría de la Niñez esta inclusión sería un avance en ver como sujetos de derecho a niñas, niños y adolescentes, considerando que en muchos países, también, el derecho a voto está establecido desde los 16 años.
Deja una respuesta