Destitución del Fiscal Nacional: Presentación de pruebas e impresiones de la diputada Claudia Mix, impulsora de la solicitud

abbott

Esta mañana, con la declaración del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, culminó la presentación de pruebas en torno a la solicitud de destitución en su contra.

Al Fiscal Nacional se le acusa de «negligencia manifiesta», ante una supuesta intervención en los casos de financiamiento irregular de la política, donde sostuvo varias reuniones con Hernán Larraín (hoy, Ministro de Justicia) para tratar la situación en la que el senador Iván Moreira se encontraba, frente al caso PENTA.

Reacciones sobre la presentación de pruebas

LVDM conversó con Claudia Mix, diputada por nuestra comuna, quien fue una de las principales impulsoras de la solicitud de destitución de Abbott, sobre sus impresiones sobre esta fase de la acusación. Esto fue lo que nos comentó:

Estamos satisfechos por el resultado de las audiencias. Han quedado ratificados los argumentos presentado en la solicitud de destitución del Fiscal Nacional. Tenemos la certeza de que hemos hecho un trabajo serio y responsable, lo que se ha visto reflejado en estas dos jornadas.

Sobre el rol del fiscal nacional en los casos de financiamiento irregular y sus reuniones con Hernán Larraín, además de los oficios que envió el Fiscal Nacional a subalternos sobre los casos y mensajes por la prensa pidiendo rapidez en la resolución de los mismos, nos dice:

Noticias Relacionadas
  • Claudia Mix

    Tricel accede a solicitud del SERVEL y ordena disolver Comunes, el partido de la Diputada Claudia Mix

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Luis Cordero

    Ministro de Justicia tras fotos de Cathy Barriga en su arresto domiciliario: «Generan indignación, porque hay percepción de impunidad»

  • Fiscal Nacional Ángel Valencia

    Caso Barriga: Fiscal Nacional critica arrestos domiciliarios «al costado de sus piscinas»

  • seremi patricia mix.jpg

    Arista Mix en Caso Convenios: Investigan transferencias por más de $204 millones desde la Seremi de las Culturas de Valparaíso

  • mix cordero

    Diputada Mix tras polémicos dichos de Cordero contra el ministro Ávila: «Duele ver la impunidad con la que se ataca a una persona por su orientación»

  • violencia ginecobstétrica

    Solicitan presupuesto público para implementar ley contra la violencia ginecobstétrica

  • cámara baja

    Asistencias e intervenciones en la Cámara Baja: este fue el registro de los diputados del distrito 8

  • Ángel Valencia Fiscal Nacional

    Senado aprobó la designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

  • Claudia Mix y Viviana Delgado

    Familiares de Diputadas Viviana Delgado y Claudia Mix utilizan tarjetas para cargar bencina con fondos públicos

  • subsecretario

    Subsecretarios Monsalve y Gajardo se reunieron con el fiscal Abbott para buscar soluciones al crimen organizado al interior de las cárceles

Lamentamos tener que ver a un fiscal tratando de justificar lo injustificable, nervioso y a veces con una actitud prepotente contra los abogados que cumplen con una labor maniatada por la constitución. El fiscal nacional se vio hoy obligado a dar cuenta al país.

Al mismo tiempo, reflexiona sobre la importancia que todas y todos los chilenos podamos tener acceso a la audiencia:

Es importante que esta audiencia haya sido publica, porque todo Chile ha visto cómo el Fiscal Nacional llevó adelante una actuación negligente en los casos de corrupción política y en materia de casos de prácticas anti sindicales.

Finalmente, nos cuenta la importancia de mantener un rol fiscalizador en su rol como parlamentaria, llevando adelante los principios que desde el Frente Amplio y su partido, Poder Ciudadano, se han impuesto para hacer de la política y las instituciones un espacio para la gente:

Insistimos que lo más importante es que estamos haciendo que las instituciones funcionen. Es un imperativo para nuestro partido y el Frente Amplio que las instituciones estén al servicio de la gente y no de los poderosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.