Detienen a delincuente acusado de quemar a funcionaria de seguridad ciudadana: ¿podría ocurrir de nuevo lo mismo?

/

caseta 1
Así quedó la caseta donde estaba Leonor Sepúlveda / Foto: El Mercurio
Así quedó la caseta donde estaba Leonor Sepúlveda / Foto: El Mercurio

El comienzo de la pesadilla de Leonor Sepúlveda, la mujer de Seguridad Ciudadana de nuestra comuna que fue quemada dentro de su caseta, comenzó hace dos meses, cuando tres delincuentes perpetraron el delito. Hoy, uno fue detenido tras una intensa investigación.

Sepúlveda estuvo más de un mes internada en la Posta Central con más del 40% de su cuerpo quemado. En entrevista a TVN la malograda funcionaria entregó sus testimonio. «Yo veo niños en la calle y busco las caras (de los atacantes), las que tengo aquí (cabeza) no es otra, no se puede borrar», declaró Sepúlveda.

El 4 de noviembre pasado la mujer fue incendiada sin mediar provocación. «No hubo diálogo, no hubo nada (…) Me prendí (de la cintura) hacia arriba, envuelta en llamas, mis manos, mis brazos nosé como no me quemé el pecho, empecé a darme vuelta sola», explicó.

Finalizado el ataque y con los delincuentes arrancando en un automóvil, Sepúlveda llegó hasta el Centro de Referencia de Salud de nuestra comuna; «Por favor les digo yo, lávenme, estoy llena de combustible, siento que me quemo. Llegó una niña con una botella con suero y se la quité. Me puse en un lavadero para esterilizar y yo me rocié y comencé a lavarme la cara sola. Después llegaron dos funcionarias que empezaron a sacarme la ropa, sacarme el sostén que también estaba pegado», agrega.

Los recuerdos son duros y dolosos «me agarra un llanto asqueroso. Me entregué una dos o tres veces, me despedí de mi hija. Siempre he sido el pilar y me convencí que no podía llegar aquí derrumbada, independiente de que fuera un animal, una bestia. Lo que más le pedí a Dios es no guardar rencor ni llenarme de odio. He pedido mucho que me saque esa imagen de la cabeza», declaró la funcionaria.

Al ser contratada en calidad de honorarios, Sepúlveda tuvo que declararse ante los servicios médicos como indigente. Revelando, de paso, un drama que afecta a cientos de funcionarios municipales que no son de planta. «Tener que declararme indigente, teniendo trabajo, percibiendo una renta, llenarme la boca diciendo ‘soy una trabajadora municipal’ en efecto no me sirvió de nada», señaló a TVN

El alcalde de Maipú le declaró a El Mercurio que la funcionaria será reubicada en otras funciones.

NO MÁS MUJERES CON TURNO DE NOCHE

El día que Christian Vittori asumió como alcalde, lanzó ante un teatro municipal lleno la que fue su primera medida. Dijo que dentro del Municipio ninguna mujer tendría que realizar turnos de noche. La medida estaba anunciada principalmente para seguridad ciudadana, pues es ahí donde más mujeres debían realizar turnos de noche.

Tras la salida de la ex Directora del Servicio, asumió Gloria Requena, Profesora, Licenciada en Educación con especialización en conflictos armados, violentos y gestión de crisis en la Universidad de Oberta en Catalunya. Requena es además Consejera Regional por la Provincia Cordillera.

Requena, nada más asumir intentó implementar la medida propuesta por el alcalde, pero cometió lo que algunos comentan es un error. “Juntó a las mujeres que trabajan en seguridad y preguntó quienes querían hacer turnos de noche y quienes no”.

La medida fue considerada un error, pues a juicio de una mujer que trabaja en seguridad ciudadana: “fueron pocas las que se atrevieron a decir que no harían más turnos de noche. Imagina, viene llegando una jefa nueva, que no conocíamos y te hace esa pregunta. Muchas pensaron que si decían que no, las podían echar”, comenta.

Hasta hace un par de semanas, se podían ver a funcionarias de seguridad ciudadana en las casetas que el Municipio tiene habilitadas. No sabemos si eso sigue siendo así o la situación ya fue revertida. Seguiremos informando.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»