El pasado sábado 27 de agosto la Municipalidad de Maipú llevó a cabo la actividad pendiente para conmemorar el Día de la Dirigenta y el Dirigente Social.
La instancia, convocó a una gran cantidad de mujeres y hombres que día a día se entregan a su territorio para cumplir importantes labores sociales que mejoren la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.
La celebración se desarrolló en el Liceo Centro de Educación Técnico Profesional, donde además de dirigentas y dirigentas se hicieron presentes algunas autoridades de la comuna, como el alcalde Tomás Vodanovic y varios concejales y concejalas.
La instancia constó de un desayuno que se desarrolló de manera paralela a un número artístico de “Caribe Tropical”, dos cantantes maipucinos que hicieron llegar la música, el baile y la buena onda al evento.
Luego se presentó el conjunto folclórico “Brisas de América”, quienes tocaron y bailaron distintas cuecas que terminaron con dirigentes, dirigentas e incluso funcionarios municipales zapateando con pañuelo en mano.
En el acto, el acalde de Maipú, Tomás Vodanovic, compartió algunas palabras con los asistentes:
“Es importante celebrar este día, no del dirigente, sino de la dirigenta y el dirigente social, porque sabemos que son mayoría mujeres las que están levantando no solo los hogares de nuestra comuna, sino también los barrios, la organización social, que es finalmente lo que nos permitirá construir un mejor Maipú”, dijo el edil.
“La comuna no la vamos a transformar desde las oficinas, no la vamos a transformar desde los matinales, no la vamos a transformar desde las redes sociales… Las comunas se transforman desde sus barrios, desde sus organizaciones sociales, con trabajo riguroso, constante, de largo aliento”.
“Sabemos que los cambios no son inmediatos, que no se logran de un día para otro, que los cambios requieren de compromiso, de trabajo, de cariño, de colaboración y tiempo”, señaló, agregando que “cuando la pega se hace con cariño de y forma honesta, las cosas se van logrando poco a poco”.
Finalmente, el alcalde recalcó que “como gestión municipal nos parecía muy importante tener un gesto de reconocimiento con personas que son quienes están todos los días escuchando a sus vecinos, recibiendo sus rabias, sus dolores, sus frustraciones, sus esperanzas y sus sueños, y dando de su tiempo personas, de descanso, de su tiempo en familia poniéndolo en favor de los demás de forma voluntaria, gratuita y muchas veces de forma poco reconocida”.
La Voz tuvo la oportunidad de conversar con Petronila García, dirigenta de la Junta de Vecinos Divina Providencia II, Barrio Sol Poniente, quien además es candidata electa del nuevo Consejo de la Sociedad Civil.
“Siempre es importante celebrar este día pq somos quienes realizamos el trabajo en la comuna pq somos las que recibimos todas las problemática de los vecinos, es muy importante que las autoridades se acuerdes de nosotros aunque sea una vez al año”, dijo la dirigenta.
“Todos los dirigentas y dirigentes se merecen un reconocimiento a su trabajo que hacemos sin ninguna intención política ni nada, solo para trabajar por la comunidad”, afirmó la vecina.
Cabe señalar que Petronila es dirigenta hace más de 20 años, y agradece enormemente el apoyo que le ha dado su familia para llevar a cabo este trabajo.
“Me encanta la labor que hago, apoyar a los vecinos, a la gente… la labor del dirigente es esa, estar con el vecino para escucharlo y apoyarlo en lo que se pueda”, concluyó la mujer.
El acto terminó pasado el mediodía, entre un ambiente de calidez, solidaridad, mucho baile y entretenimiento.
Lee también: #Fotos: Día del dirigente y dirigenta en Maipú
Deja una respuesta