Día mundial del corazón: Consejos para cuidar la salud cardiovascular

/

Corazón

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día del Corazón, el órgano que indica el principio de nuestra vida y su final, el lema este año es “usar el corazón para cada corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y la segunda en nuestro país, donde se estima que alrededor de un 25% de las defunciones se deben a enfermedades cardíacas o cardiovasculares, quedando en segundo lugar detrás del cáncer, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Existen muchas causas que aumentan la probabilidad de sufrir alguna afección cardíaca como lo son el tabaquismo, la diabetes, presión arterial alta u obesidad, pero también algunos hábitos como el estrés o la falta de sueño.

Enfermedades

Ignacia Donetch, enfermera en un servicio de urgencia, comenta que la enfermedad que más ve es el infarto agudo al miocardio, «es una enfermedad isquémica el corazón, eso quiere decir que un coágulo tapa una arteria cardíaca y hace que se infarte un lado el corazón y este no funcione de manera adecuada». Muchas veces la gente llega a la consulta con un dolor fuerte en el pecho, pero hay síntomas que se desconocen como lo son el dolor de espalda, dolor de brazo, sudoración y palpitaciones.

Otra de las enfermedades es la insuficiencia cardíaca, en la que el corazón por algún motivo orgánico, ya no funciona bien, al paciente «le cuesta más distribuir sangre y es más incómodo para él porque es como una enfermedad congestiva, entonces como que se acumulan líquidos en otras partes», advierte Ignacia.

Eso en lo relativo al corazón en sí, en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la principal es el accidente cardiovascular, seguida por insuficiencias arteriales y las isquemias de alguna extremidad.

Prevención

«Independiente de si eres Fonasa o Isapre tienes un control cardiovascular gratis al año», dice Ignacia, que considera que esto es lo más importante en le prevención. «sobre todo si es que conocemos o tenemos algún familiar que haya sufrido alguna enfermedad vascular», agrega.

También recomienda comer más sano y equilibrado, incorporando más frutas y verduras, además de hacer actividad física, «no necesariamente salir a correr, pero sí, salir a caminar», dice Ignacia.

Tal vez te interese leer: Intento de encerrona en Maipú: la afectada era funcionaria PDI y estaba dejando a su hija en un jardín del sector

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»