Día Nacional de los Pueblos Originarios: ¿Por qué se declaró feriado el 24 de junio?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron casi de forma unánime declarar feriado el día 24 de junio con el motivo de reconocer a los pueblos originarios. Sin embargo, la elección de este día no radica por el azar.

Esta fecha tiene directa relación con el We Tripantu (se traduce como una nueva salida del sol y la luna), que es la celebración del año nuevo mapuche, que lleva a cabo entre los días 21 y 24 de junio, en donde ocurre el solsticio de invierno y a la vez el día más corto del año del hemisferio sur.

Esta celebración es el momento más sagrado del pueblo mapuche, y corresponde al renacer de la naturaleza por el invierno que está llegando, representando así el nuevo comienzo y un cambio de ciclo de la vida y agrario.

De esta manera, el Congreso cambió la idea de hacer el feriado mixto para que cayera al lunes más cercano al 24 de junio, y definió de mejor manera que se festejara justo el día en que ocurra el solsticio de invierno.

De todas formas, sólo por este año, se dejará este lunes 21 de junio como feriado al considerar la primera opción. Por su parte, también se definió también mantener los feriados del 28 de junio (San Pedro y San Pablo) y 12 de octubre («Encuentro de dos mundos»).

Tal vez te interese leer “Operación Daytona”: PDI desbarata banda dedicada a robo de relojes

Recomendamos