Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El diputado por el Distrito 8 de la UDI Joaquín Lavín es el parlamentario que menos intervenciones en Sala ha tenido desde que inició su labor legislativa el 11 de marzo de 2018.

Según el registro oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, hasta inicios de esta semana, Lavín Jr. solo ha realizado siete exposiciones ante el pleno en casi cuatro años de ciclo político.

La última intervención del gremialista fue el 20 de abril de 2021. En la instancia, el diputado dio a conocer el informe de la comisión de Economía sobre un proyecto de ley que buscaba fijar las tasas de intercambio máximas cobradas por tarjetas de crédito y débito.

Paralelamente, quienes registran mayor cantidad de intervenciones en Sala son la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda (729); el diputado frenteamplista Marcelo Díaz (575); y el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Sabag (466).

En cuanto a la asistencia, no hay mayores variaciones entre los diputados y diputadas, casi todos registran una participación en sala mayor al 90%, incluido el diputado Lavín.

Cabe recordar que en las últimas elecciones parlamentarias de 2021 a Diputado por el distrito 8, Joaquín Lavín postuló por el pacto Chile Podemos + y obtuvo 33.111 votos, siendo elegido como el tercer parlamentario con más sufragios dentro del distrito que representa.

Su escasez de intervenciones no deja de ser algo llamativo, debido a que intentó ser alcalde de Maipú hace unos años. Es hijo del exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y esposo de la exalcaldesa de nuestra comuna, Cathy Barriga.

Asimismo, el año 2019 empezaron las críticas a su desempeño laboral en la cámara Baja, tildándolo de «flojo» y «cafiche del Estado». Tras revelarse que en ese año llegó el 82% de las sesiones con un retraso aproximado de 1 hora, cuando representaba al distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil).

Sin embargo, en esa oportunidad el diputado se excusó diciendo que su familia es lo más importante y que su señora (Cathy Barriga), trabaja mucho.

«Cuando dos papás trabajan mucho, y mi señora trabaja 24/7, es complicado. Porque para nosotros la familia es lo más importante. Vengo de una familia de políticos, sé los costos que esto tiene para los hijos. Y por lo mismo me preocupo de estar muy presente… Y estoy dispuesto a pagar ese costo», comentó Joaquín Lavín Jr.

Finalmente, La Tercera quiso contactarse con el diputado Joaquín Lavín, pero él no quiso responder preguntas.

SOBRE EL AUTOR

Constanza Reveco Montero

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor