Diputado Pablo Vidal sorprende con Beatriz Sánchez en recorrido barrial en la Villa Santa Carmen de Maipú

El diputado por distrito 8 Pablo Vidal se sacó un as de la manga esta semana. Convenció a Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio, de viajar a Maipú y conocer en primera persona su plan  Barrio Seguro en la Villa Santa Carmen de Maipú. 

Plan Barrio Seguro

El recorrido se llevó a cabo el miércoles y permitió visitar diversos lugares de la Villa Santa Carmen de Maipú. Durante la marcha, que se extendió por casi una hora, el equipo de la diputación tomó nota de las distintas problemáticas e intercambió opiniones con la vecinas y vecinos.

Nancy Lorca, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Carmen, expuso durante el recorrido los avances que la Villa ha tenido en recuperación de espacios públicos, la relación que la junta de vecinos tiene con la comunidad y el trabajo previo de vinculación que se ha hecho en coordinación con otras instancias.

Fugas de agua, lugares sin iluminación apropiada, veredas cortadas, hoyos, entre otros problemas, fueron abordados en una franca conversación en terreno. 

Al final del recorrido, la veintena de vecinos se reunieron en la sede del barrio para completar un cuestionario como parte de la metodología implementada por la diputación de Pablo Vidal. Este trabajo se realiza en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito (enfoque de prevención del delito desde el diseño de los espacios).

Al final de la jornada de reflexión, los vecinos se expresaron sobre el tema de seguridad:

Espero que esto sea más que venir a sacar fotos y que se vean cosas concretas. No podemos seguir esperando”, señaló uno de los vecinos en las intervenciones en la sede. 

Un miembro de la directiva de la villa hace su evaluación: “Este tipo de recorridos barriales se han hecho dos veces antes, una un concejal y otra con la municipalidad, sin embargo muchos problemas persisten y llevan años así. Esperamos que esto pueda cambiar esta vez”

Teníamos dudas sobre esta visita porque no nos interesa que aquí venga gente a hacer campaña política, pero nos sentimos satisfechos por lo que se ha propuesto”, comentó Nancy cerrando el momento. 

La política

El diputado no se guardó nada para esta visita. Junto a Beatriz Sánchez, lo acompañaron Tomás Vodanovic, jefe de gabinete, Nicolás Jara, encargado territorial y un despliegue comunicacional de lujo. 

Y es que Vidal está convencido de que su plan Barrio seguro es un camino que tanto su partido, Revolución Democrática, como el Frente Amplio deben recorrer. 

A juicio del diputado “este recorrido nos permite identificar dos cosas, lo que los vecinos nos cuentan sobre su calidad de vida en el barrio y cómo las autoridades podrían ayudarlos a sentirse viviendo más seguro en sus calles. Es algo que a los políticos nos cuesta hacer: ir y preguntarle a la gente qué es lo que quiere, qué es lo que necesita”. 

Una opinión similar tiene Tomás Vodanovic, quien además fue invitado en el programa local A Maipú la falta rock, y quien suena como precandidato a alcalde por la comuna, cosa que aprovechó de desmentir en el mismo programa. Durante el recorrido,  desde Revolución Democrática fueron enfáticos en señalar que cualquier candidatura es una decisión que  deben tomar colectivamente. 

Al final de la visita, Beatriz Sánchez habló con La Voz sobre en qué está y lo que se viene: :

Se percibe el cariño que te tiene la gente cuando compartes con ellas,  ¿Te pasa con frecuencia?
– Yo creo que la cercanía se provoca porque uno acompaña a las personas en su propio recorrido y eso genera algo distinto. Caminar con ellos y luego sentarse a conversar es distinto que llegar directo a conversar. 

¿De qué depende tu futuro político próximo?
– Tiene que ver con tomar decisiones de la manera más democrática posible.  Hay que ver si hay primarias, primarias ciudadanas y esto también depende de las decisiones que se tomen al interior de Frente Amplio. 

Con todas las cosas que pasan, ¿has perdido aunque sea un ápice de fe en el Frente Amplio?
– Quizás es por la edad que tengo (ríe), pero yo desdramatizo mucho las cosas. El Frente Amplio es un proyecto muy nuevo, creo que es un gran logro que sigamos todas y todos juntos. No es fácil, es un conglomerado con muchos movimientos. Creo que ha ido cumpliendo etapas, hay movimientos que se han convertido en partidos. Ha habido un intento por institucionalizarse y eso es un signo de ir avanzando. 

¿Te ves como presidenta?
– Tiene que ver con decisiones privadas y colectivas. He estado conversando con mucha gente, proyectando eso. Y hoy dedicada a cosas fundamentales, como el directorio de Saberes Colectivos del Frente Amplio, trabajando en medios como Clever y recorriendo Chile. 

 

Galería de Fotografías, gentileza de la diputación. Créditos Férnando Rámirez

Más información sobre la galería fotográfica

loading...