En una decisión que ha causado polémica por partes iguales en altos políticos del partido, como en las bases del mismo, el PDC decidió, en el marco de la negociación de los candidatos a diputado, entregar el distrito 20, comprendido por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, al Partido Comunista, quien designó a Camilo Ballesteros como su candidato.
Fue el diputado Jorge Burgos el primero en reclamar, y lo hizo con una ironía a través de Twitter. «La Florida, ahora Maipú. Podían contarnos donde llevamos», dijo en la red de los 140 caracteres.
En el plano local, la noticia también causó impacto y desazón entre militantes y simpatizantes del partido. Un camarada de años lo resumen así: “Nos vendieron el cuento de las primarias, y ahora salen con este acuerdo entre cuatro paredes. Undurraga es vicepresidente nacional de la DC y abandonó a Freddy Campusano, quien era el mejor candidato que teníamos. Que el ex Alcalde se olvide que moveremos un dedo por él en la próxima campaña”, expresó un enojado militante.
El rol de Undurraga en afirmar la candidatura de Campusano, quedó muy en entredicho, pues el ex edil le había asegurado al Encargado de la Oficina de Deportes del Municipio, que lo ayudaría. Sin embargo declaraciones de Camilo Ballesteros, el candidato comunista, dejaron en entredicho la versión de Undurraga. El ex dirigente estudiantil señaló que: “La Democracia Cristiana ya nos había planteado off the record que estaban pensando en apoyarnos, que creían que podría ser una buena oportunidad porque quizás ellos no tenían figuras tan potentes dentro del distrito y que, al mismo tiempo, personas como Alberto Undurraga estaban dispuestos a dar su respaldo en ese espacio para poder trabajar en conjunto”
Alberto Undurraga siempre apoyó entregar el cupo al PC, pues -a su juicio- necesita el voto de los comunistas para vencer a Girardi. Esto último es refrendado por varios militantes del PDC Maipú, quienes señalan que «Alberto se equivoca si piensa que los comunistas votarán por él, en vez de votar por Girardi. Ideológicamente están más cerca del PPD que de la DC, por muchos gestos que hagamos»
Deja una respuesta