7.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Dirigentes del Colmed creen que los indicadores no están mejorando sobre comunas que pasarán a Transición

Tal vez te interese leer

Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.
- Banner Lateral 03 -

Los doctores Francisca Crispi e Ignacio de la Torre, dirigentes del Colmed, criticaron el avance a Transición anunciados esta jornada ya que algunas de estas comunas aún cuentan con altas cifras de casos activos de covid-19.

Maipú, Valparaíso y Viña del Mar, son parte de las 25 comunas del país que, a partir de este jueves, saldrán de la fase 1 de Cuarentena y avanzarán a fase 2 de Transición, según informó el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la decisión de las autoridades sobre en el Plan Paso a Paso generó preocupación dentro del Colegio Médico, debido a que algunas de las comunas aún tienen una alta tasa de casos activos por coronavirus.

- InRead -

También podría interesarte: Maipú se prepara para etapa de Transición: ¿Qué se permite actualmente en Fase 2?

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, en conversación con el medio ADN, señaló que «la fase 2 tiene serios problemas que a nuestro juicio deben ser modificados para evitar que tengamos nuevos rebrotes». El doctor explica que uno de los problemas estructurales es que en la fase 2 de Transición se permiten realizar muchas actividades de riesgo moderado y alto de contagio de Covid-19.

- Sobre Quinto Párrafo -

El doctor enfatiza en que estas actividades deberían ser relegadas a una fase 3 o 4. “Cuando hablamos de un paso a fase 2, no quiere decir que la pandemia esté controlada, que los indicadores estén en una franca mejoría. Lo que nos quiere decir es que han mejorado en relación a la fase 1, que era una fase en donde había un descontrol y una situación pandémica súper compleja”, agregó.

Por otro lado, la presidenta del COLMED Santiago, la doctora Francisca Crispi, comentó que tras la cuarentena total en la Región Metropolitana, que duró poco más de un mes: «se inicia el desconfinamiento de comunas que tienen una alta tasa de casos activos y también hay una ocupación de camas críticas a nivel regional sobre el 95%”.

- Sobre Sexto Párrafo -

La doctora también enfatizó en que las cuarentenas no están siendo tan efectivas debido al nulo apoyo socioeconómico a las familias, y también, por la incapacidad del Gobierno de realizar una buena estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento eficiente y oportuna.

Como debería ser la fase 2 según Colmed

De la Torre explicó que “tener en fase 2 actividades de moderado a alto riesgo, de lunes a viernes permitidas, pero el sábado y domingo la gente en Cuarentena, sigue siendo algo que hace mucho ruido y que en realidad no tiene una lógica sanitaria“. Finalmente agregó que considera que las actividades deportivas al aire libre deberían ser permitidas mientras se mantengan las medidas de distancia y el correcto uso de mascarillas, ya que son actividades de muy bajo riesgo de contagio, algo que debería potenciarse como actividad.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -