Don Tristán: Edificio símbolo de la negligencia

DSC 7771
28 de febrero de 2010
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Así quedo "Don Tristán", foto por Nicolás Aravena
Así quedo "Don Tristán", foto por Nicolás Aravena

Los vecinos del edificio Don Tristán ubicado en calle Bailén con Tristán Valdés, en nuestra comuna, se convirtieron en el símbolo de la destrucción del terremoto que azotó a Chile, al menos en la región metropolitana.

Sus departamentos tienen cinco años de existencia y terminaron completamente destruidos por el sismo. Muchos no se explican como lograron salir con vida, y es cosa de ver las imágenes para corroborarlo. Todo un milagro.

La Voz de Maipú visitó los departamentos muy temprano y conversó con los desolados propietarios. Sus autos destruidos, sus bienes materiales atrapados y ese sentimiento de impotencia al haberlo perdido todo, abundaban en el ambiente.

Los autos quedaron atrapados
Los autos quedaron atrapados

Se anunciaron acciones legales contra la constructora del edificio de cinco pisos y 24 departamentos cuyos precios superaron los 30 millones de pesos. «Las personas están en casa de familiares, pero ese edificio no se puede habitar», manifestó a radio Cooperativa el comandante Luis Valdés, de la Cuarta Compañía de Bomberos de Maipú.

La inmobiliaria Suárez Mujica aún no se hace presente para responder por los daños que son totales. A esta hora (2:00 AM, 28 de febrero) diversos canales de TV se encuentran con sus cámaras esperando el inminente desplome de la construcción. En tanto los vecinos pernoctan en las afueras, custodiando sus cosas.

LA CONSTRUCTORA ES MALA

Edificio "Don Luis", un vecino salta del segundo piso ante una fuerte réplica
Edificio "Don Luis", un vecino salta del segundo piso ante una fuerte réplica

No se puede culpar al terreno. Al lado del edificio Don Tristán existe otro que está completamente en pie. ¿La diferencia? Fue construido por otra empresa.

Además en la calle Luis Gandarillas el edificio “Don Luis”, de la misma constructora se cayó. Y las pérdidas también fueron totales.

Información en desarrollo.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz