13.8 C
Maipú
viernes, octubre 22, 2021

- Banner Sobre Titular -

DT responde al oficio sobre inhabilidades de dirigencias sindicales en la Convención Constitucional

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

A principios de diciembre de 2020, diversos sindicatos y confederaciones de trabajadores y trabajadoras acudieron a la Dirección del Trabajo (DT) en Santiago para presentar un oficio que solicitaba “determinar los efectos que trae la participación de las dirigencias sindicales en el proceso constituyente”, en el marco de las inhabilidades, ya que suspenderían sus funciones sindicales desde el momento en que se presentara la candidatura y por el tiempo que dure la Convención en caso de ser electa o electo.

Esto llevaba a la urgencia de conocer las implicancias “en temas como el fuero sindical, el período que abarcaría éste y, finalmente, qué ocurriría en aquellos casos en que la suspensión mandatada por la Constitución tuviera como impacto el impedimento del correcto funcionamiento del directorio sindical o de la figura del delegado sindical”, según indicaba el documento entregado.

- InRead -

Esta semana, la DT entregó su respuesta dirigida a Andrés Giordano, vocero de Primera Línea Sindical, presidente del sindicato de Starbucks y candidato independiente a la Constituyente por el Distrito 8, aclarando que la suspensión no implica la pérdida del fuero; que la duración de la suspensión, en caso de ser electas o electos, es durante la convención, y en caso de no serlo, se elimina la suspensión y se retorna a sus funciones sindicales.

En esa misma línea, la organización tendría total autonomía para decidir cómo se reestructura si es que su dirigencia se encuentra suspendida, incluyendo la posibilidad de llamar a elecciones complementarias, sin embargo no le otorga fuero a esos nuevos dirigentes. Asimismo, si se termina el período del cargo, las dirigencias pueden ir a la reelección o, en caso contrario, tener fuero por seis meses, como estipula el Código del Trabajo.

- Sobre Quinto Párrafo -

Entre los sindicatos y confederaciones que presentaron el oficio se encuentran los de Primera Línea Sindical, que agrupa a más de 35 sindicatos de todo Chile, entre ellas el Sindicato de Empresa Starbucks Coffee Chile, Sindicato Ripley Call Center, Sindicato Corona Melipilla, Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas, Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Servicios, Casinos y Call Center (CONATRACOPS), Sindicato de Trabajadores de Empresa Agro Tantahue Ltda., Federación de Sindicatos de Empresas Ripley (Feser); y la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal).

“Con la respuesta de la DT al oficio que presentamos, logramos frenar abusos que de seguro ya estaban en la mente de muchos empleadores antisindicales, que lo que menos quieren es ver a sus trabajadoras y trabajadores levantando la voz en proceso constituyente, porque saben que vamos a revelar la verdadera precariedad del trabajo y dejar atrás la herencia de la dictadura que trató de quitarnos un rol político a quienes generamos la riqueza del país, y a nuestras organizaciones que representan esa voluntad transformadora que rompe el miedo, se organiza y decide su futuro”, sostuvo Andrés Giordano.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -