Insólito: Ex DT de la roja femenina trabajaba en Maipú con niñas y niños pese a su condena por violación a menor

5d3Hjox4 futbol femenino 1200x900 1
15 de octubre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Se trata de Sergio Rojas Loyola, un director técnico contratado por la Escuela Filial de la Universidad Católica de Santa Ana de Chena para trabajar con niñas y niños de 14 a 16 años, estando inhabilitado para ejercer su actividad laboral tras ser condenado por la justicia como violador de una menor de su famillia.

Rojas, ex jugador de fútbol y ex director técnico de la Selección de Fútbol Femenino de 1994, fue sentenciado en 2008 a prisión efectiva por siete años, con una medida accesoria que lo inhabilitaba para trabajar con menores durante 10 años luego de cumplida la pena judicial.

El ex DT solo completó cinco años y siete meses de la pena debido a su buena conducta, y un par de años después, inicio sus funciones en la escuela de fútbol en Maipú.

Por su parte, los apoderados del club afirmaban que “siempre ha sido muy respetuoso de todos, de los niños y los papás”. Como también que “llama la atención que esté trabajando ahí con la capacidad profesional que tiene”, según una investigación de Ciper.

¿Cómo fue contratado?

Fernando Astudillo, coordinador de varias escuelas filiales de la UC, fue quien lo contrató para la sede ubicada en Maipú. Según cuenta, no supo hasta después de iniciada sus labores sobre el caso de Rojas. Sin embargo, al escuchar su versión creyó que era inocente y lo mantuvo “en la mira”.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

Asimismo, señala que como todos los DT del club Universidad Católica se conocen, solo piden el curriculum sin la necesidad de un papel de antecedentes.

Desde los 90 involucrado con menores

Sergio Rojas, de 65 años, comenzó su carrera como entrenador de fútbol en los años 90 en la Escuela de Universidad de Chile en La Reina y luego trabajó a cargo del equipo de mujeres del mismo club.

En paralelo, trabajó desde 1992 a 1995 en el Colegio Terranova de La Reina, siendo desvinculado por la denuncia de una niña de octavo básico, por abuso y acoso sexual. La víctima no formalizó la acusación, pero informó a las autoridades del colegio quienes dieron fin a las funciones de Rojas.

En 1994 lo eligen dirigente de la selección nacional de fútbol femenino creada por la Asociación Nacional de futbol Amateur de Chile (ANFA) luego de una invitación a un torneo internacional en la India, del cual salieron con un tercer lugar.

Todo esto ocurría, mientras el implicado mantenía una relación amorosa con una niña que conoció cuando tenía 13 años, quien a medida que fue creciendo lo acompañaba a su trabajo.

Las jugadoras declaran que no sabían la diferencia de edad de la pareja (cuando la vieron la niña tenía 18), los que se llevaban por 19 años.

Formalización

Varios años después, Rojas fue formalizado luego de la denuncia por violación de una menor de la familia. Instancia judicial en la cual se presentaron dos testimonios de exalumnas de los 90: el caso de la niña de octavo básico, y una testigo que afirmó que el implicado la llevó a un parque e intentó abusar de ella.

Al final, fue condenado como culpable de violación de grado consumado.

Tras la consulta de las investigadoras de este caso por la contratación de Sergio Rojas, en agosto del 2019 fue desvinculado por la Sociedad Cruzados, encargada de administrar el Club Universidad Católica.   

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza