Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

El reconocimiento fue anunciado por la ministra Consuelo Valdés, quien destacó la contundente trayectoria del artista visual, grabador y académico.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este miércoles el Premio Nacional de Artes Plásticas al artista y académico Eduardo Vilches. La decisión, que fue de carácter unánime, fue comunicada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal por la ministra Consuelo Valdés.

“Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país” dijo la secretaria de Estado, quien además destacó “su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado”.

Al conocer la noticia por parte de la ministra Valdés, el ganador se declaró “emocionado, honrado y sorprendido. Es bien especial recibir esta noticia”, dijo, a la vez que aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los artistas y a sus alumnos: “Tienen que trabajar mucho. Las cosas no llegan gratis. Deben ser rigurosos y respetuosos”. 

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas fue presidido por la ministra Consuelo Valdés, e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la última ganadora del premio, Paz Errázuriz; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Solanich; y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en representación del Consejo de Rectores.

Por primera vez el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el encargado de entregar este importante reconocimiento, y la instancia también consideró a personas destacadas del ámbito de las artes, designadas por el Consejo de las Culturas: la artista Mónica Bengoa y la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos.

El jurado consideró la “trascendencia internacional” de la obra de Vilches (nacido en Concepción en 1932), presente en varias colecciones en el extranjero, y destacó “su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado”.

Acerca del Premio

El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimiento que entrega el Estado de Chile a la obra de artistas nacionales, quienes por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, son acreedores a estos galardones.

Y siguiendo el mandato de la Ley 21.045 de 2018 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra Consuelo Valdés lideró esta mañana la deliberación que eligió Eduardo Vilches como el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Los premios comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.

El ganador recibirá un diploma; una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior, que en 2018 ascendió a $21.393.670; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

loading...