Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Efecto cuarentena: Maipú tiene un 68% de movilidad según estudio de Fundación Ciencia & Vida

Por
junio 9, 2020 8:00 am

Según informó El Mostrador, de acuerdo al último reporte de la Fundación Ciencia & Vida y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV) la mayoría de las comunas en Santiago presenta una movilidad por sobre el 40%.

Esto quiere decir que a pesar de todas las medidas de confinamiento, todavía hay un alto porcentaje de personas que se siguen moviendo en sus respectivas comunas y fuera de ellas.

Los datos corresponden al 7 de junio y muestran una alarmante tendencia que perjudica principalmente a las comunas de menores ingresos de la región, llegando a un 93% de movilidad en San Ramón.

La Pintana, Puente Alto, El Bosque, Lo Espejo y Cerro Navia todas arrojan porcentaje sobre 75% de movilidad. Maipú, en tanto, aparece con un 68,40% de movilidad.

Salvo Santiago (38,80%) y Providencia (35,10%), el resto de las comunas de la región tienen una una movilidad por sobre el 40%.

Datos movilidad Instituto Data Science UDD, semana del 25 al 31 de mayo vs. semana del 9 al 15 de marzo.

Estos resultados llegan como un balde de agua fría en la tercera semana de la cuarentena que afecta a 36 comunas en la Región Metropolitana, y despierta dudas sobre la efectividad de la medida, principalmente en las comunas más pobres de la región.

Según el mismo informe, para que la medida funcione las comunas deberían estar al menos bajo el 40% de movilidad, casi llegando al 30%.

De acuerdo a otro estudio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y citado por el mismo medio, hay evidencia que que existe una correlación en los factores socioeconómicos.

Del mismo modo, habría una dependencia entre el diseño e implementación de políticas públicas y el grado de respeto de la ciudadanía de estas medidas.

Dicho en simple, hay pruebas de que cuanto más pobre sea la comuna menor posibilidad tiene de quedarse en casa, y que, por otro lado, el gobierno tiene una cuota importante de responsabilidad en el efecto que estas políticas tienen sobre los ciudadanos.

Esto ha llevado a que algunos afirmen, usando estas cifras como argumento, que la Batalla de Santiago está perdida.

Te invitamos a revisar aquí el informe completo y sacar tus propias conclusiones.

Editor

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.