11.3 C
Maipú
miércoles, octubre 20, 2021

- Banner Sobre Titular -

Efecto cuarentena: Maipú tiene un 68% de movilidad según estudio de Fundación Ciencia & Vida

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Según informó El Mostrador, de acuerdo al último reporte de la Fundación Ciencia & Vida y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV) la mayoría de las comunas en Santiago presenta una movilidad por sobre el 40%.

Esto quiere decir que a pesar de todas las medidas de confinamiento, todavía hay un alto porcentaje de personas que se siguen moviendo en sus respectivas comunas y fuera de ellas.

- InRead -

Los datos corresponden al 7 de junio y muestran una alarmante tendencia que perjudica principalmente a las comunas de menores ingresos de la región, llegando a un 93% de movilidad en San Ramón.

La Pintana, Puente Alto, El Bosque, Lo Espejo y Cerro Navia todas arrojan porcentaje sobre 75% de movilidad. Maipú, en tanto, aparece con un 68,40% de movilidad.

- Sobre Quinto Párrafo -

Salvo Santiago (38,80%) y Providencia (35,10%), el resto de las comunas de la región tienen una una movilidad por sobre el 40%.

Datos movilidad Instituto Data Science UDD, semana del 25 al 31 de mayo vs. semana del 9 al 15 de marzo.

Estos resultados llegan como un balde de agua fría en la tercera semana de la cuarentena que afecta a 36 comunas en la Región Metropolitana, y despierta dudas sobre la efectividad de la medida, principalmente en las comunas más pobres de la región.

- Sobre Sexto Párrafo -

Según el mismo informe, para que la medida funcione las comunas deberían estar al menos bajo el 40% de movilidad, casi llegando al 30%.

De acuerdo a otro estudio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y citado por el mismo medio, hay evidencia que que existe una correlación en los factores socioeconómicos.

Del mismo modo, habría una dependencia entre el diseño e implementación de políticas públicas y el grado de respeto de la ciudadanía de estas medidas.

Dicho en simple, hay pruebas de que cuanto más pobre sea la comuna menor posibilidad tiene de quedarse en casa, y que, por otro lado, el gobierno tiene una cuota importante de responsabilidad en el efecto que estas políticas tienen sobre los ciudadanos.

Esto ha llevado a que algunos afirmen, usando estas cifras como argumento, que la Batalla de Santiago está perdida.

Te invitamos a revisar aquí el informe completo y sacar tus propias conclusiones.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -