El carruaje que usó la Reina Isabel II en Chile está en el Museo del Carmen en Maipú

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Durante este jueves, la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años conmocionó a todo el mundo. Fueron 70 años de reinado y en 1968 visitó nuestro país en compañía del Rey consorte, estuvieron aquí 7 días visitando Santiago, Valparaíso y Pucón.

En ese momento gobernaba el ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien fue el anfitrión de su visita y la llevó a recorrer diferentes lugares del país.

Aunque la Reina no vino derechamente a Maipú, en el Museo del Carmen mantienen en exhibición la gran carroza en la que pasearon junto a Frei, y desde el Museo cuentan un poco de la historia del carruaje.

«El 21 de enero de 1971 la Sra. Marta Ossa vicepresidenta de la Corporación Voto Nacional O´Higgins recibió la donación de manos del General Carlos Prats los 7 coches de la presidencia, entre los cuales se encuentra el modelo Calesh de la prestigiosa marca francesa Milliot Guiet», comenta el museo.

Además, agregan que esta carroza que fue comprada en 1890 por el presidente José Manuel Balmaceda al ministro Plenipotenciario en Francia Carlos Antúnez.

Respecto a la visita de la Reina Isabel II, confirman que el carruaje fue usado «en su visita a Chile en 1968, la que fue gestionada por el embajador Mariano Fontecilla, luego de que en 1965 al presidente Eduardo Frei Montalva viajara a Gran Bretaña».

Además, el recorrido que hizo el carruaje fue desde el Hotel Carrera al Monumento de Bernardo O’Higgins para entregarle una ofrenda floral y en su último día en Chile paseó por la Alameda y Avenida Ejército hasta el Club Hípico, según comentan desde el museo.

Ivonne Muñoz, del área de educación del Museo, comenta que 1970 los presidentes dejaron de usar carruajes «el presidente Salvador Allende decidió usar en reemplazo del carruaje el automóvil Ford Galaxie 500 XL de 1966, que fue donado por la Reina en su visita».

El carruaje se encuentra en perfectas condiciones y forma parte de un salón lleno de otras carrozas que puedes visitar en el Museo del Carmen ubicado en Camino Rinconada Nº 700, Maipú. Al costado norte Templo Votivo de Maipúy el ingreso por es por calle Carmen. El horario de visitas es de 10:00 hrs. a 13:00 hrs. y en la tarde de 15:00 hrs. a 17:00 hrs.

Desde el museo invitan no solo a visitar el carruaje, sino también todos los objetos en exhibición:

«Invitamos a todos los maipucinos y chilenos a conocer el Patrimonio del Museo del Carmen de Maipú, donde podrán encontrar el carruaje que traslado a la Reina Isabel II en la Sala de Carruajes. Para coordinar visitas guiadas y más información pueden escribir a mediacion@museodelcarmen.cl o visitar www.museodelcarmen.cl«.

La entrada tiene un valor de $1.000 pesos para adultos y $500 para los niños.

Lee también: Condenan a hombre que asesinó a su expareja en Maipú: fue sentenciado a 20 años de cárcel por femicidio

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado