Agrupaciones de folclore maipucinas se preparan para Fiestas Patrias

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

Los conjuntos folclóricos de la comuna se preparan para estas Fiestas Patrias tras dos años sin fondas ni grandes actividades presenciales esta semana se presentaran en diferentes lugares.

La Casa de Folclore la Araucaria, a cargo de Carmen Gloria «La Chilenita», agrupa a diferentes conjuntos folclóricos, Carmen comenta que este es el mes más importante para las agrupaciones.

«La verdad que los grupos están todos ilusionados con los espacios que se están abriendo nuevamente, especialmente en estas fechas donde llegan contrataciones de empresas para sus fiestas con funcionarios, eso salva y ayuda bastante, son prácticamente las que ayudan a retribuir económicamente el trabajo de todo un año», cuentan desde la Casa la Araucaria.

Sin embargo, Carmen Gloria comenta que todavía faltan espacios por recuperar y que se le de al folclore el lugar que merece, aunque están trabajando para revertir esta situación.

«Falta recuperar importantes escenarios y hemos visto con preocupación que el folclore a pesar de los años de ausencia, por la pandemia como sabemos, pensamos que volvería con el valor que merece, pero en muchos casos, no todos, y a lo largo del país, el folklore sigue siendo el segundo plato», dice Carmen Gloria.

«La Chilenita» estará a cargo de la animación en el evento que el viernes 16 de septiembre se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Maipú y afirma estar muy feliz con la invitación.

Otro de los conjuntos que pertenece a la casa de folclore es la agrupación Nahuen que estará a las 14:00 horas en la Plaza Mayor presentando un cuadro de Patagonia en el que han estado trabajando hace aproximadamente tres meses. Si quieres más información sobre su trabajo puedes seguirlos en Instagram en su cuenta @nahuen_maipu.

El conjunto folclórico «Renacer de mi tierra» estarán presentando el cuadro de huaso «Alma Chilena» a cargo de su directora Carolina Castañeda, esto será el día 15 de septiembre en la Peña Parroquial de Lo Prado (en la dirección Pedro de Córdova 5938), la entrada tiene un valor de $1.000 pesos o un alimento no perecible.

Dacafochi, agrupación folclórica de la comuna, participó el pasado sábado en una actividad organizada por Antumapu que fue televisada, también estarán presentes en Plaza de Maipú el próximo viernes 16 de septiembre.

Desde el conjunto dijeron que aunque les han agendado bastantes presentaciones, igual ha costado retomar, «si bien hay como un boom de presentaciones, ha sido complejo poder acceder a ellas, principalmente por el tema de la pandemia y porque las distintas municipalidades están privilegiando obviamente a sus grupos», comentan.

Después de las Fiestas Patrias la Casa Araucaria retoma la organización de sus eventos con la participación de sus conjuntos, tendremos Peña el sábado 8 y 15 de octubre abierta a toda la comunidad en nuestra Casa sede ubicada en Libertad 135.

Tal vez te interese leer: Corte resuelve suspender por dos meses a la jueza del Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado