El Matinal de Barriga acarrea multa para SMAPA: SISS inicia proceso sancionatorio

Tras el reclamo del concejal del PC: Ariel Ramos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y producto del reportaje publicado por el sitio web interferencia relativo a que el matinal “Renace tu Mañana”, grabado por Cathy Barriga en dependencias de una copa de agua, era ilegal, el ente rector de las empresas sanitarias, inició un proceso de sanción contra SMAPA. La sanitaria de Maipú, que no ha ejecutado su plan de desarrollo, está a merced de recibir una multa que podría ser millonaria.

Es 10 de septiembre de 2019 y desde la SISS se emite el oficio número 3446 titulado “Inicia procedimiento de sanción en contra de servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Maipú – SMAPA”. En el documento la SISS explica que las empresas o servicios sanitarios deben cumplir de forma obligatoria con las normas legales, ordenes e instrucciones emanadas desde el ente. Precisamente lo que no hizo Barriga.

Además, el documento añade que “todo concesionario debe garantizar a lo usuarios de su territorio operacional, la calidad y continuidad de los servicios, las que sólo podrán ser interrumpidas por causa de fuerza mayor”. En ese sentido, la interrupción de las bombas de agua, para que los ruidos, no entorpecieran el matinal de Barriga, va en contra de lo sostenido por la SISS.

En el documento la SISS reconoce que se enteró de la situación a través de la prensa y aclara que el día 6 de agosto de 2019, fiscalizó en terreno la situación. El equipo de la SISS llegó hasta “El Tranque” (ubicada en Segunda Transversal con Uno Sur) y constató que el recinto, que tiene dos estanques elevados operativos, además de cuatro sondajes en producción, no sólo está afecto a la concesión sino que cometía irregularidades al artículo 7, inciso 3 de la Ley General de Servicios Sanitarios.

El uso del estanque elevado número 1 como sala de reuniones y como set televisivo, era una de las infracciones. Sin embargo, los inspectores descubrieron que el Museo del Agua, en el estanque número 2, también infringía la norma.

Barriga, usando su cuenta de Instagram negó, en su momento, que se cortara el suministro de agua y llevó a un “experto” de SMAPA para avalar sus dichos. Sin embargo, la SISS accedió a un correo electrónico enviado desde el área audiovisual del municipio de Maipú, a la jefatura de comunicaciones de SMAPA. En dicho mensaje se solicitaba el corte de agua en la planta de El Tranque, para que el sistema no generara ruidos molestos para el matinal de Barriga.

Tras acreditar que SMAPA estaba haciendo mal uso del recinto la SISS inició “procedimiento administrativo de sanción contra SMAPA”. En términos simples, la sanitaria arriesga sanciones económicas. El monto lo determina la SISS.

Concejal Ramos: «Me parece correcto que la SISS inicie un proceso contra el Municipio de Maipú. Acá se vulneró la ley sanitaria»

El concejal del PC: Ariel Ramos, fue uno de los que llegó hasta la SISS para reclamar por la situación. En conversación con La Voz de Maipú, sostuvo que «me parece correcto que la SISS inicie un proceso contra el Municipio de Maipú. Acá se vulneró la ley sanitaria». Asimismo señaló que «lo que más nos parece grave es el corte en la producción de agua para poder grabar un matinal de buena forma. Acá la alcaldesa tiene que dar explicaciones a la comunidad, porque está jugando con algo que es muy serio», añadió.

Ramos añade que la SISS aún no le informa el monto de la multa, pero promete «estar atento a la resolución de la SISS y seguir fiscalizando en todas las actuaciones irregulares que cometa la actual administración UDI en Maipú». 

La Voz de los trabajadores de SMAPA

Consultados trabajadores de SMAPA por la situación, indican a La Voz de Maipú, pidiendo anonimato para no arriesgar su trabajo que: “Es triste la situación, pero no nos sorprende. En esta administración se perdió todo el respeto por la labor de SMAPA. Entonces si apagaron una bomba, para no molestar con el matinal de la alcaldesa, queda claro que el servicio es lo que menos le importa». Lo que complica a la gente en SMAPA es «la multa que nos puedan imponer es preocupante. No se sabe el monto, pero todo dinero hoy nos hace sufrir. Barriga tiene en la ruina a SMAPA», dicen.

¿El fin del museo del Agua?

El uso de una copa de agua para instalar un museo del agua, es algo que la normativa impide. En Pauta La Voz, el programa de conversación de La Voz de Maipú, que se transmite todos los lunes a las 22 hrs vía Facebook Live, se habló respecto a que el Museo del Agua no podía estar emplazado donde lo está. También lo dijimos en esta nota.

Hoy la SISS declaró que el Museo del Agua incumple con la normativa. Por lo cual Barriga tendrá que moverlo, o arriesgará seguir pagando multas.

SMAPA en crisis

En La Voz de Maipú publicamos, hace apenas unas horas, una completa entrevista donde la exjefa de los lectores de los medidores de SMAPA, acusó serias deficiencias en el servicio, y dejó en claro que hay trabajadores que andan con sus zapatos rotos.

La carta de la SISS

Gracias a los lectores y lectoras que nos apoyan económicamente -todos los meses- podemos hacer periodismo de calidad para Maipú. La Voz de Maipú es un medio de comunicación independiente de las presiones del poder. Financiado por nuestras vecinas y vecinos. Si quieres conspirar con nosotros haz clic acá. No permitas que desaparezcamos