El tráfico de drogas en tiempos de Coronavirus: Incautan 2 toneladas de creepy desde Maipú

WhatsApp Image 2020 03 23 at 12.11.16

Fueron observados durante todo el día miércoles 18 de marzo, para ser detenidos finalmente al día siguiente,  3 ciudadanos colombianos, que tenían en su poder 2 toneladas, sí como leyó: 2 toneladas, de marihuana tipo creepy para ser distribuida desde Maipú a toda la Región Metropolitana.

Durante el mes de enero, personal de OS7 de Carabineros de Chile recibió información de la DEA de EE.UU., que habría ingresado a Chile un sujeto de nacionalidad colombiana que fue condenado en dos ocasiones en EE.UU. por tráfico de heroína, Paulo Tarquino, el famoso. Aquí, en la capital chilena, lo estaba esperando «un capo», como lo describió la DEA a la policía nacional, un conocido en el tráfico de drogas internacional: «El  Paisa”,  junto a  otros sujetos.

La Fiscalía Alta Complejidad Occidente  dio inicio a la investigación, siendo el lunes 16 de marzo, que los vieron en plena transa, fuera del Supermercado Líder Exprees de Américo Vespucio, moviendo 2 bolsos de colores, por decir lo menos, sospechosos. Luego, los siguieron hasta nuestra comuna, donde al parecer, mantenían el centro de operaciones.

El 18 marzo, repitieron la acción. El 19 de marzo, lo volvieron a hacer, en horas de mañana, movieron diferentes bolsos de un camión 3/4, estacionado en el supermercado, hacia su camioneta. Desde ese momento el OS7 de Carabineros no les perdió pista, esperaron que regresaran a Maipú, para proceder ejecutar la orden de entrada, registro e incautación del domicilio que estaban usando.

Noticias Relacionadas
  • perro encerrado ola de calor

    Concejal tras rescate de perro encerrado en vehículo en medio de ola de calor: «No vengan con sus perros a hacer trámites a la Plaza si los van a dejar así»

  • violencia narco marihuana maipu

    Llamaron por violencia intrafamiliar y terminaron detenidos por narcotráfico en Maipú

  • pdi droga

    Allanan tres domicilios en Maipú y encuentran más de $28 millones en droga

  • robo de vehiculo en maipu

    Carabineros logró recuperar un vehículo robado y detuvo a 4 sujetos

  • marihuana cannabis ley antinarcos

    Ley antinarcos: TC rechazó requerimiento de Chile Vamos que detuvo su promulgación

  • marihuana carabineros 52

    Carabineros detuvo a sujeto que mantenía plantas de marihuana en su domicilio

  • Exfuncionario PDI fue detenido con más de 100 kilos de droga: intentó evadir y terminó chocando un poste

  • marihuana 400 plantas Pudahuel

    Carabineros incauta 400 plantas de marihuana tras un operativo por VIF

  • perros de carabineros incautan droga

    Perros de Carabineros permitieron incautar más de 90 kilos de droga en Maipú

  • Fuegos-artificiales maipú referencia

    PDI desbarata punto de venta de drogas y fuegos artificiales en Maipú, Renca y La Florida

  • Rubén Oyarzo realizando test de drogas

    Comenzó el test de drogas a los diputados: los primeros fueron Rubén Oyarzo (PDG) y Joaquín Lavín Jr (UDI)

  • allanamiento al interior de cárceles

    Tras simultáneo registro en cárceles incautan teléfonos, drogas, armas cortantes y 150 litros de licor artesanal

Al interior de la casa se encontraron 87 paquetes, con sustancia color café, que al ser sometido a la prueba de campo, arrojó ser marihuana tipo creepy, sumando 78 kilos de droga. Además, de 5.310.000 de pesos chilenos, al interior de un clóset.

Sin embargo, el OS7 volvió a donde se encontraba el camión 3/4 que estaba adaptado como grúa y procedió a abrir la carga trasera de éste. Encontrando 125 cajas de cartón y una bolsa de plástico tipo “matutera”, lleno de paquetes enhuinchados, iguales a los encontrados en el domicilio. Solo aquí se encontraron 2.097 kilos de creepy.

Al final, todo el procedimiento tuvo una incautación equivalente a 6.559.700 dosis de droga y de haber sido comercializadas, habrían reportado ganancias por $ 32.953.500.000 en moneda nacional.

¿Qué es el creepy?

Para saber de qué se trata este tipo marihuana, nos comunicamos con Javier Castro, activista por uso medicinal de la cannabis y miembro de La Chacra Growshop, que nos indica que «el creepy (cripa), en Chile: «sucio cripy» es nada más, ni nada menos, que un sector del cultivo sin control de plaga. Me explico, tanto en países con una normativa a favor del cultivo, donde existen parcelas enormes de marihuana de forma legal, o bien, espacios ilegales con las mismas capacidades y dimensiones, tienen la misma visión y misión que una empresa agrícola productiva cualquiera: tienen un porcentaje de exportación, otro de  abastecimiento local, y de «perdida» producto de plagas u hongos», nos comienza a explicar.

Javier, sigue, «imagínate tener miles de plantas en exterior, el control de la humedad y de plagas es inmensamente difíciles y pues ¿existen perdidas realmente? En la industria ganadera, por ejemplo, se utilizan los interiores y exteriores del animal, como ojos, uñas, hígados, lengua, etc.. para la fabricación de paté y así «procesar» al animal completo. Aquí, pasa algo similar, o incluso peor», ya nos podemos imaginar hacia dónde va.

«El cultivo afectado por hongos deja de ser fino, volviéndose creepy. En vez de botarlo, lo vendo más barato y no sólo eso, la mayoría de los casos, al menos en Chile, es creepy prensado. Prensan esta droga, en algunos casos al interior de un tubo PVC, para tener más gramos en menos espacio, y esta comprobado que la forma con la que hacen este proceso es con orina y feca humana».

Formalización

Ayer, 23 de marzo, se realizó la formalización de los 3 sujetos detenidos en virtud de esta investigación realizada por Fiscalía Metropolitana Occidente , la DEA y el OS7 de Carabineros, la que permitió la incautación de más de 2 toneladas de marihuana tipo cripy, en nuestra comuna.

La audiencia fue tomada por los fiscales José Solis y Sergio Moya. Solo Paulo Tarquino, quedó con prisión preventiva, mientras que, sus dos compañeros quedaron con arresto domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.