16 C
Maipú
Inicio Maipú El tráfico de drogas en tiempos de Coronavirus: Incautan 2 toneladas de...

El tráfico de drogas en tiempos de Coronavirus: Incautan 2 toneladas de creepy desde Maipú

- Adslot2-

Fueron observados durante todo el día miércoles 18 de marzo, para ser detenidos finalmente al día siguiente,  3 ciudadanos colombianos, que tenían en su poder 2 toneladas, sí como leyó: 2 toneladas, de marihuana tipo creepy para ser distribuida desde Maipú a toda la Región Metropolitana.

Durante el mes de enero, personal de OS7 de Carabineros de Chile recibió información de la DEA de EE.UU., que habría ingresado a Chile un sujeto de nacionalidad colombiana que fue condenado en dos ocasiones en EE.UU. por tráfico de heroína, Paulo Tarquino, el famoso. Aquí, en la capital chilena, lo estaba esperando «un capo», como lo describió la DEA a la policía nacional, un conocido en el tráfico de drogas internacional: «El  Paisa”,  junto a  otros sujetos.

- Banner Snack -

La Fiscalía Alta Complejidad Occidente  dio inicio a la investigación, siendo el lunes 16 de marzo, que los vieron en plena transa, fuera del Supermercado Líder Exprees de Américo Vespucio, moviendo 2 bolsos de colores, por decir lo menos, sospechosos. Luego, los siguieron hasta nuestra comuna, donde al parecer, mantenían el centro de operaciones.

El 18 marzo, repitieron la acción. El 19 de marzo, lo volvieron a hacer, en horas de mañana, movieron diferentes bolsos de un camión 3/4, estacionado en el supermercado, hacia su camioneta. Desde ese momento el OS7 de Carabineros no les perdió pista, esperaron que regresaran a Maipú, para proceder ejecutar la orden de entrada, registro e incautación del domicilio que estaban usando.

Al interior de la casa se encontraron 87 paquetes, con sustancia color café, que al ser sometido a la prueba de campo, arrojó ser marihuana tipo creepy, sumando 78 kilos de droga. Además, de 5.310.000 de pesos chilenos, al interior de un clóset.

Sin embargo, el OS7 volvió a donde se encontraba el camión 3/4 que estaba adaptado como grúa y procedió a abrir la carga trasera de éste. Encontrando 125 cajas de cartón y una bolsa de plástico tipo “matutera”, lleno de paquetes enhuinchados, iguales a los encontrados en el domicilio. Solo aquí se encontraron 2.097 kilos de creepy.

Al final, todo el procedimiento tuvo una incautación equivalente a 6.559.700 dosis de droga y de haber sido comercializadas, habrían reportado ganancias por $ 32.953.500.000 en moneda nacional.

¿Qué es el creepy?

Para saber de qué se trata este tipo marihuana, nos comunicamos con Javier Castro, activista por uso medicinal de la cannabis y miembro de La Chacra Growshop, que nos indica que «el creepy (cripa), en Chile: «sucio cripy» es nada más, ni nada menos, que un sector del cultivo sin control de plaga. Me explico, tanto en países con una normativa a favor del cultivo, donde existen parcelas enormes de marihuana de forma legal, o bien, espacios ilegales con las mismas capacidades y dimensiones, tienen la misma visión y misión que una empresa agrícola productiva cualquiera: tienen un porcentaje de exportación, otro de  abastecimiento local, y de «perdida» producto de plagas u hongos», nos comienza a explicar.

Javier, sigue, «imagínate tener miles de plantas en exterior, el control de la humedad y de plagas es inmensamente difíciles y pues ¿existen perdidas realmente? En la industria ganadera, por ejemplo, se utilizan los interiores y exteriores del animal, como ojos, uñas, hígados, lengua, etc.. para la fabricación de paté y así «procesar» al animal completo. Aquí, pasa algo similar, o incluso peor», ya nos podemos imaginar hacia dónde va.

«El cultivo afectado por hongos deja de ser fino, volviéndose creepy. En vez de botarlo, lo vendo más barato y no sólo eso, la mayoría de los casos, al menos en Chile, es creepy prensado. Prensan esta droga, en algunos casos al interior de un tubo PVC, para tener más gramos en menos espacio, y esta comprobado que la forma con la que hacen este proceso es con orina y feca humana».

Formalización

Ayer, 23 de marzo, se realizó la formalización de los 3 sujetos detenidos en virtud de esta investigación realizada por Fiscalía Metropolitana Occidente , la DEA y el OS7 de Carabineros, la que permitió la incautación de más de 2 toneladas de marihuana tipo cripy, en nuestra comuna.

La audiencia fue tomada por los fiscales José Solis y Sergio Moya. Solo Paulo Tarquino, quedó con prisión preventiva, mientras que, sus dos compañeros quedaron con arresto domiciliario.

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

Se reportan aglomeraciones en oficina del Registro Civil de Maipú tras nuevo cambio en trámites de Comisaría Virtual

En horas de esta mañana, Carabineros anunció de manera repentina que, a partir de hoy, algunos de los permisos temporales no se...
- Advertisement -

Proyecto de Piñera para retener el 10% de los «papitos corazón» no asegura el pago de pensiones alimenticias en todos los casos

*Artículo realizado por Bianca González, periodista de factchecking.cl, publicado en factcheckingcuentapublica.cl.En la Cuenta Pública 2020 del día...