OMS decretó emergencia sanitaria mundial por viruela del mono: ¿Qué implicancias tiene esto en Chile?

/

viruela del mono

El pasado sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la viruela del mono como una emergencia global.

“Tenemos un brote que se ha expandido alrededor del mundo rápidamente a través de nuevas formas de transmisión sobre las cuales entendemos muy poco”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En definitiva, el análisis de la viruela del mono arroja que el riesgo de esta enfermedad es moderado a nivel global, menos en Europa donde se le considera como alto.

Viruela del mono en Chile

En conversación CNN Chile Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, indicó que la resolución es de importancia ya que genera las instancias de cooperación necesarias para hacer frente al avance de la enfermedad.

“Implica la posibilidad que distintos gobiernos se puedan organizar, poder recibir fondos, vacunas que están disponibles y en este momento están siendo distribuidas de forma muy acotada”, explicó la experta.

Sin embargo, la profesional aclaró que el anuncio adquiere mucha más relevancia para otros países de la región que tienen mayores dificultades que el nuestro para combatir la emergencia.

Según explicó Cortés, hoy Chile tiene una capacidad de diagnóstico y tratamiento que harían que la enfermedad, por el momento, no genere grandes niveles de preocupación.

Según la información recabada por el Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 21 de julio, en Chile han habido 39 casos confirmados, 16 de los que ya han sido dados de alta, y 55 descartados.

Si bien aún se mantiene bajo control, el Minsal hizo un llamado a la población a informarse acerca de los síntomas del virus, además de acudir inmediatamente a un centro asistencial en caso de presentar algún signo sospechoso.

Síntomas y cómo se propaga la viruela del mono

Según la página oficial del Minsal, normalmente se trata de erupción cutánea aguda en manos y pies, sin embargo, muchos de los casos han presentado unas pocas lesiones o, incluso, una sola lesión.

Son de especial cuidado y sospecha las lesiones que se presentan en el área genital, perineal o perianal. A estas lesiones puede precederle cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas).

El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

Lee también: «Uno no está preparado»: Delincuentes roban vehículo a pareja en Maipú mediante encerrona

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»