26.9 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Empanadas del 18 se le repitieron a diputados y concejales: alcaldesa acusa «parasitismo»

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Pasó casi desapercibido. Casi al filo de las fiestas patrias, el martes 17 de septiembre, un grupo de autoridades llegaron en patota a la Contraloría General de la República para reclamar por las empanadas de la discordia.

El caso de las empanadas dice relación con la compra fragmentada de servicios por 26 millones de pesos a un valor cercano a  los 2.560 pesos  la unidad.

- InRead -

Esto según publicó el medio de investigación Interferencia, cuya nota fue replicada ampliamente por medios nacionales.

Debido a esta situación, se hicieron presentes la diputada Claudia Mix (Comunes), el diputado Gabriel Silber (DC), junto a los concejales Pedro Delgadillo,  Gonzalo Ponce Bórquez (PEV-FA) y Ariel Ramos (PC) con el fin de presentar un requerimiento a Contraloría.

- Sobre Quinto Párrafo -

El objetivo de esta acción consistió en solicitar que la Contraloría se pronuncie  por la compra de las mentadas empanadas que, a juicio de los denunciantes, debió pasar por la aprobación del concejo municipal.

De esta manera, dicen, se habría evitado  el trato directo mediante contrato con una empresa creada hace solamente un mes.

- Sobre Sexto Párrafo -

A este grupo de autoridades también se les sumó el movimiento Todas y Todos, liderados por el abogado socialista Rafael Ferrada y Paula Peña a nombre de la concejala Marcela Silva (PS).

A través de un comunicado, los abogados señalaron: «En Primer lugar, la compra se adjudicó a la empresa Ideas 4 You, creada el 8 de agosto del 2019, por la esteticista Erika Estrada Salas, quien el pasado 3 de septiembre envió una cotización por la millonaria suma, sin contar con antecedentes respecto a la idoneidad y calidad de dicha sociedad para el encargo. En Segundo lugar, y más grave aún, la compra fue fraccionada«.

El imperio contrataca: el «parasitismo»

La respuesta de la alcaldesa Cathy Barriga no se hizo esperar, quien a través de su cuenta de Instagram tuvo su momento de réplica.

En la transmisión, la edil salió al paso de las acusaciones con documento en mano, donde aclaró que en la compra «se considera la empanada, la lata de gaseosa, se considera también el servicio, los garzones, los hornos eléctricos, los toldos».

Frente a la acusación de fragmentación de la compra, que permitió saltarse el Concejo Municipal, Barriga esgrimió que «son dos facturas porque son eventos distintos».

Luego, procedió a mostrar una foto de la diputada Claudia Mix en compañía de los concejales Gonzalo Ponce y Ariel Ramos para agregar: «Esta es la misma diputada que hablaba del matinal, bueno ahí están los otros concejales que se han hecho súper famosos, y que yo bueno los tildo de parásitos políticos«.

Finalmente, la primera autoridad comunal procedió a explicar su original teoría del parasitismo: «el parasitismo es cuando los parásitos se juntan: ese es el parasitismo. Estoy siendo víctima del parasitismo«. Agregó enfática la autoridad, según logró informar CNN Chile.

 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -