En tiempo de huelgas: Trabajadores de empresa CIC cumplen 16 días de huelga efectiva

/

IMG 9756 scaled 1

El martes 4 de diciembre, 695 trabajadores, de la famosa marca de colchones y muebles, CIC, empresa ligada a los empresarios Leonidas Vial y José Yuraszeck, decidieron comenzar su huelga legal, de ahí a la fecha han pasado 16 días, sin avances en las negociaciones.

Una huelga histórica, puesto que esta es la primera negociación colectiva unificada en un sólo sindicato, situación que no ocurría desde hace años, ya que existían aproximadamente 39 grupos negociadores distintos, cada uno con diferentes tipos de beneficios.

A pocos días de fechas sensibles, como lo es la Navidad y el Año Nuevo, no se vislumbran pronta soluciones. “Es incierto el término, porque no sabemos qué está pensando la empresa. Ellos apostaron al día del descuelgue, que es hoy, que se cumple según la ley”, nos dice Nazaret Honorato, directora del Sindicato de Trabajadores Unificado CIC S.A..

“Los puntos mayores de la negociación que no se llegó a acuerdo, es los turnos nocturnos, nosotros estamos solicitando que el bono que se entrega a los turnos nocturnos tenga un incremento”, explica Nazaret. En definitiva, los empleadores solo ofrecieron un reajuste de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que se traduce en 152 pesos, lo que para los trabajadores fue claramente irrisorio.

Noticias Relacionadas
  • despidos profesores lincoln college maipu

    Sindicato N°1 de Lincoln College denuncia desvinculación arbitraria de 10 de sus miembros

  • honorarios maipú

    Honorarios de Maipú participaron en la primera mesa tripartita para el traspaso por Código del Trabajo

  • profesor estudiante mensaje

    Más de mil estudiantes sin clases: trabajadores del Lincoln College siguen en huelga tras no llegar a acuerdo con sostenedor

  • movilizacion sindicato lincoln college

    Sindicato N°1 del Lincoln College cumple 7 días de huelga: sostenedores no ceden ante un reajuste salarial del 0%

  • villa cic

    Este sábado la Villa CIC celebrará sus 50 años de historia

  • reciclaje cic colchones

    Municipalidad de Maipú firma convenio con CIC para llevar a cabo alianza de reciclaje de colchones

  • incendio cic

    [VIDEOS] Incendio en fábrica de colchones CIC ubicada en Maipú

  • huelga colegio centro biblico

    Sindicato de colegio de Melipilla trasladó manifestación a Maipú

  • terraustral huelga

    Sindicato de Trabajadores del colegio Terraustral Oeste se encuentran en huelga indefinida

  • huelga La Fête

    Trabajadoras de La Fête en huelga en Maipú: «No nos dan el aguinaldo, no nos dan bono de vacaciones»

  • sindicato en huelga Carolina Llona

    «Huelga 2.0»: Continúa la movilización de trabajadores del Colegio Carolina Llona de Cuevas de Maipú

  • Alberto Widmer

    Alberto Widmer vuelve a las clases tras un mes en huelga

“El segundo punto, que molestó mucho a la gente, es el tema de los aguinaldos (18 de septiembre, navidad, vacaciones, nocturno)”, dice Nazaret. Ofrecen 5 mil pesos de aumento efectivo, los cuales deberían estar considerados en el piso de la negociación anterior. Sin embargo, la empresa lo presentó en la última oferta como aumento salarial. “Por lo que no hubo negociación, ellos simplemente dijeron “nosotros podemos dar de acuerdo al presupuesto: a estos, esto; a esto, esto…”, eso fue lo que molestó”, nos explica Nazaret.

Esta semana los dirigentes tuvieron una reunión con el Gerente General de CIC y su equipo, donde les presentaron una última propuesta, pero “la gente no accedió ni siquiera a la votación secreta, porque el bono de término, lo último que se había presentado en la Inspección del Trabajo fue de 500 mil pesos, y ahora nos ofrecieron 385 mil pesos y sin ningún beneficio, además, no tomó nada de nuestra propuesta”, nos dice Nazaret. Así rechazaron la última oferta de la empresa, la que se encuentra muy lejos de satisfacer a los huelguistas.

Actualmente, la empresa CIC está trabajando al mínimo de su capacidad, ya que aproximadamente el 80% de sus trabajadores se encuentran paralizados. “Tenemos el área de ventas paralizada, el área productiva casi toda afuera… todos los puntos claves están afuera. La empresa, en este minuto, está detenida”, sentencia Nazaret.

«
»