SernamEG: enero 2023 marca el inicio de año con más femicidios desde 2008

/

femicidios

Ha pasado más de un mes desde la última conmemoración del Día Nacional contra los Femicidios (19 de diciembre). Sin embargo, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) informó sobre preocupantes cifras durante el mes de enero 2023.

Y es que, el primer mes de este nuevo año ha sido el inicio de año con más femicidios desde el 2008, cuando en enero de ese año se registraron 7 muertes de mujeres por violencia de género.

Enero de este año registró 6 femicidios consumados y 20 crímenes de género frustrados. En ese sentido, cabe señalar que el aumento de los crímenes tentados tiene parte de su explicación en que casos que antes se consideraban como lesiones o amenazas, ahora se interpretan como intentos de asesinato.

Hace algunas semanas el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género aseguró que la cantidad de femicidios subieron considerablemente durante 2020 y 2021, teniendo a la pandemia como el principal factor en este aumento.

“Están muy lejos de lo que nosotras esperaríamos. Evidentemente la pandemia influyó en el incremento de la violencia contra las mujeres, y eso es algo que hemos dicho en innumerables ocasiones, porque las situaciones de crisis, ya sean económicas o sociales, siempre aumentan la violencia contra las mujeres”, expresó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para La Tercera.

Según el medio mencionado, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género argumentan que se está trabajando para hacer frente a esta situación.

Lo anterior, asegurando que están realizando campañas de prevención, generando alianzas con otros organismos y generando o apoyando proyectos de ley en que buscan la erradicación de la violencia para la mujer.

Aumentamos en un 8,7% el presupuesto destinado a SernamEG; nuevos recursos que nos permitirán implementar dos Centros de Atención y Reparación en Violencia Sexual y una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata, además de fortalecer los equipos profesionales de atención», recalcó la ministra para LT.

La jefa de cartera agregó que «junto con lo anterior, con la asistencia del Banco Mundial estamos trabajando en el diseño de un sistema integrado de datos, para poder generar un expediente único de cada caso y articular mejor la respuesta estatal frente a las víctimas de violencia de género”.

¿Qué puedes hacer en caso de ser testigo o víctima de violencia de género?

En caso de ser testigo o víctima de violencia de género, se puede solicitar ayuda llamando a cualquiera de los siguientes números:

Fono Orientación: 1455
Fono Familia de Carabineros: 149
Policía de Investigaciones: 134
Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

Lee también: Hoy se formaliza a involucrado en presunto secuestro y homicidio en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»