Este sábado entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental: podrán retirar hasta el 90% de las AFP de deudores

/

Ley de responsabilidad parental

Una buena noticia les tenemos a todas las personas que han sufrido y rabiado por el cumplimiento de una demanda totalmente legítima: el pago de pensiones de alimentos.

Y es que este sábado 20 de mayo entrará en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, una norma que permite, entre otras cosas, retirar el 90% de los fondos previsionales del deudor.

Cabe señalar que la iniciativa, que desde ya muchas madres están celebrando, es complementaria al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un registro electrónico que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

Con la nueva ley, que entra en vigencia mañana, se establece un mecanismo de pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora. Además, será el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información que muchas veces dificulta el proceso.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, ahondaron en esta ley y sus implicancias.

En ese sentido, Orellana recalcó que 9 de cada 10 casos de demandas por pensión de alimentos son hechos por las madres, que la mayoría de las veces cargan tres mochilas: la crianza, el gasto y el proceso judicial. «Lo que hacemos como Estado es ayudar a alivianar esa tercera mochila», sostuvo la ministra, haciendo referencia al ámbito legal.

En ese sentido, la jefa de cartera destacó que «desde este sábado las madres y cuidadoras van a poder contar con un mecanismo concreto para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de alimentos».

Por su parte, el ministro Cordero explicó que, si bien estar en el registro deudores tiene ciertas consecuencias, esta «ley de responsabilidad parental va más allá, busca el pago efectivo, el juez pasa a tener facultades para investigar los bienes y flujos económicos de quien adeuda la pensión alimenticia».

En simple, el mecanismo de esta ley funciona de la siguiente manera: si el deudor tiene recursos suficientes en bienes y cuentas bancarias para pagar la deuda, el pago se hará efectivo en un plazo de 15 días. En cambio, si no tiene recursos suficientes, el juez indagará los fondos previsionales del deudor y el pago dependerá de la edad que le quede antes de jubilarse.

Con lo anterior se podría lograr un retiro de hasta el 90% de los fondos previsionales de los deudores de alimentos, en caso de que al deudor le queden más de 30 años para jubilar. En caso de que a la persona le quedaran, por ejemplo, 15 años para jubilar, se le podrá retirar hasta el 50% de sus fondos.

Para conocer más información sobre esta ley, puedes visitar el sitio de ChileAtiende que la explica.

Lee también: Royalty Minero: así votó el distrito 8 el proyecto que traerá $3.100 millones a Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»