Entrega de tecnología: Secundarios critican «show mediático» y «adjudicación de trabajo» a alcaldesa Barriga

WhatsApp Image 2020 08 11 at 01.21.46
11 de agosto de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Ayer lunes 10 de agosto, la alcaldesa Cathy Barriga llegó hasta el colegio San Luis de Maipú con el fin de lanzar el programa «Conectividad en tiempos de Coronavirus». Se entregarán en comodato un total de 6.000 simcard, 3.795 tablets y 649 equipos estacionarios para estudiantes de colegios municipales de la comuna. Durante el mes de agosto se realizará la distribución de la totalidad en los establecimientos de Maipú.

En conjunto a apoderados, un amplio despliegue comunicacional y el infaltable corpóreo municipal se realizó la entrega de los equipos en el establecimiento, evento que fue comandado por la alcaldesa Cathy Barriga, quien es la presidenta de la Corporación de Educación de la comuna.

La realidad maipucina evidencia que existen estudiantes que no poseen acceso a internet o computadores para conectarse a sus clases en modalidad online, que por lo menos en la comuna, se mantendrán el segundo este semestre vía remota.

La coordinadora de estudiantes secundarios Orgánica Maipú manifestó su descontento por esta entrega ya que lo califican como un «show mediático» y una «adjudicación de un trabajo que la alcadesa no realizó».

El trabajo que no fue tomado en cuenta por Barriga según los estudiantes

Los secundarios apuntan a la serie de reuniones de trabajo que han tenido en conjunto a concejales y la Codeduc, en las cuales la presidenta de este último organismo, alcaldesa Barriga, no se ha presentado.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

En entrevista con LVDM, comunican que el 19 de Junio fue enviada una carta con un petitorio que abordaba las principales problemáticas educacionales en el contexto de pandemia: acceso a internet y a computadores.

Barriga
Entrega de equipos tecnológicos. Fotografías de página web municipal.

El día 26 de junio se reunieron con la Comisión de Educación Municipal y consiguieron algunos puntos del petitorio como lo son el proyecto de escuela de las artes y la tecnología, y según relatan, la secretaria general del Codeduc, Jacqueline Sánchez, se comprometió a que en un plazo de dos semanas a partir de la fecha se entregarían computadores a estudiantes y profesores. A esa fecha, de acuerdo a lo dicho por la Orgánica Maipú, Sánchez afirmó que se había entregado 16 computadores.

El día 19 de julio fue la siguiente reunión y según cuenta comunicaciones de la Orgánica Maipú, Sánchez informó que se estaba avanzando en la entrega y que llevaban 374 equipos para docentes más 141 para estudiantes.

El 17 de marzo, un día después de la suspensión de clases, la Superintendencia de Educación promulga el oficio n° 0540, el cual indica que los fondos SEP pueden ser utilizados para la realización de clases a distancia.

«Las compras (internet) pudieron haberse comenzado a gestionar desde el 18 de marzo y nuestros compañeros ya tendrían acceso», afirman desde la coordinadora. Agregan que «como no se hizo y se esperó recién hasta mitad de año para gestionar compras, nos hallamos en un contexto en el cual la brecha educacional sigue aumentando».

Ayer 10 de agosto, luego de meses de iniciada la pandemia, comienza el plan Municipal «Conectividad en tiempos de Coronavirus».

«Justamente es la presidenta de la Codeduc (alcaldesa Barriga) quien las está entregando. Esto nos molesta rotundamente debido a que en las instancias de diálogo que hemos logrado conseguir con la corporación, jamás se ha hecho presente», dicen desde la orgánización secundaria.

Además, agregan: «Nos parece inaceptable que ella realice un espectáculo con escenario, renacín, televisión, etc. para realizar la entrega de los aparatos, era totalmente innecesario y quizás cuánto dinero se empleó en ese evento. La alcaldesa tiene la mala costumbre de transformar todo un espectáculo, sin importar del tema que se trate. Que aparezca Cathy Barriga adjudicándose todo un trabajo que jamás realizó, reiteramos que no se presentó en las reuniones y que tampoco justificó su inasistencia.», concluyen los estudiantes.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz