22.1 C
Maipú
domingo, enero 24, 2021

Entrega de tecnología: Secundarios critican «show mediático» y «adjudicación de trabajo» a alcaldesa Barriga

Tal vez te interese leer

Entrega de tecnología: Secundarios critican "show mediático" y  "adjudicación de trabajo" a alcaldesa Barriga 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Ayer lunes 10 de agosto, la alcaldesa Cathy Barriga llegó hasta el colegio San Luis de Maipú con el fin de lanzar el programa «Conectividad en tiempos de Coronavirus». Se entregarán en comodato un total de 6.000 simcard, 3.795 tablets y 649 equipos estacionarios para estudiantes de colegios municipales de la comuna. Durante el mes de agosto se realizará la distribución de la totalidad en los establecimientos de Maipú.

En conjunto a apoderados, un amplio despliegue comunicacional y el infaltable corpóreo municipal se realizó la entrega de los equipos en el establecimiento, evento que fue comandado por la alcaldesa Cathy Barriga, quien es la presidenta de la Corporación de Educación de la comuna.

La realidad maipucina evidencia que existen estudiantes que no poseen acceso a internet o computadores para conectarse a sus clases en modalidad online, que por lo menos en la comuna, se mantendrán el segundo este semestre vía remota.

La coordinadora de estudiantes secundarios Orgánica Maipú manifestó su descontento por esta entrega ya que lo califican como un «show mediático» y una «adjudicación de un trabajo que la alcadesa no realizó».

El trabajo que no fue tomado en cuenta por Barriga según los estudiantes

Los secundarios apuntan a la serie de reuniones de trabajo que han tenido en conjunto a concejales y la Codeduc, en las cuales la presidenta de este último organismo, alcaldesa Barriga, no se ha presentado.

En entrevista con LVDM, comunican que el 19 de Junio fue enviada una carta con un petitorio que abordaba las principales problemáticas educacionales en el contexto de pandemia: acceso a internet y a computadores.

Barriga
Entrega de equipos tecnológicos. Fotografías de página web municipal.

El día 26 de junio se reunieron con la Comisión de Educación Municipal y consiguieron algunos puntos del petitorio como lo son el proyecto de escuela de las artes y la tecnología, y según relatan, la secretaria general del Codeduc, Jacqueline Sánchez, se comprometió a que en un plazo de dos semanas a partir de la fecha se entregarían computadores a estudiantes y profesores. A esa fecha, de acuerdo a lo dicho por la Orgánica Maipú, Sánchez afirmó que se había entregado 16 computadores.

El día 19 de julio fue la siguiente reunión y según cuenta comunicaciones de la Orgánica Maipú, Sánchez informó que se estaba avanzando en la entrega y que llevaban 374 equipos para docentes más 141 para estudiantes.

El 17 de marzo, un día después de la suspensión de clases, la Superintendencia de Educación promulga el oficio n° 0540, el cual indica que los fondos SEP pueden ser utilizados para la realización de clases a distancia.

«Las compras (internet) pudieron haberse comenzado a gestionar desde el 18 de marzo y nuestros compañeros ya tendrían acceso», afirman desde la coordinadora. Agregan que «como no se hizo y se esperó recién hasta mitad de año para gestionar compras, nos hallamos en un contexto en el cual la brecha educacional sigue aumentando».

Ayer 10 de agosto, luego de meses de iniciada la pandemia, comienza el plan Municipal «Conectividad en tiempos de Coronavirus».

«Justamente es la presidenta de la Codeduc (alcaldesa Barriga) quien las está entregando. Esto nos molesta rotundamente debido a que en las instancias de diálogo que hemos logrado conseguir con la corporación, jamás se ha hecho presente», dicen desde la orgánización secundaria.

Además, agregan: «Nos parece inaceptable que ella realice un espectáculo con escenario, renacín, televisión, etc. para realizar la entrega de los aparatos, era totalmente innecesario y quizás cuánto dinero se empleó en ese evento. La alcaldesa tiene la mala costumbre de transformar todo un espectáculo, sin importar del tema que se trate. Que aparezca Cathy Barriga adjudicándose todo un trabajo que jamás realizó, reiteramos que no se presentó en las reuniones y que tampoco justificó su inasistencia.», concluyen los estudiantes.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -