Este lunes, en el Polideportivo Martín Vargas, se hizo una entrega masiva de computadores en Maipú en el marco del Programa Beca TIC, un beneficio dirigido a estudiantes de séptimo básico de colegios públicos y subvencionados. A nivel local, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) asignó un total de 2.532 equipos, los que se entregan con el objetivo de disminuir las brechas de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según lo indicado desde la institución.
“Hoy estamos entregando más de mil computadores a estudiantes de establecimiento públicos y subvencionados de la comuna. Con esta acción, queremos dar claras señales de nuestro rol histórico, es decir; de que somos una institución que asegura las condiciones para la mantención de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo formal. Desde Juaneb, estamos convencidos de la importancia de la equidad en la educación. Las becas TIC, son un hito significativo en el compromiso de proporcionar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes. Al brindarles estos computadores, estamos abriendo las puertas hacia un aprendizaje más accesible y un futuro lleno de posibilidades”, señaló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.
En la misma línea, la directora explicó que “el Programa Beca TIC 2023 se asigna de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiarios del programa en años anteriores”. En tanto, para el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades educativas especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad. Por otro lado, en educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.
Durante la actividad, estuvo presente el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien afirmó: “Este es un día importante para nosotros, y junto a Junaeb estamos muy contentos. Desde la gestión municipal hemos estado haciendo un esfuerzo muy grande por ir, con acciones lo más concretas posible, mejorando la educación pública de la comuna, porque sabemos que, en un país tan desigual, donde a veces las oportunidades están concentradas para unos pocos, el rol que juega la educación pública es fundamental”.
«Estamos haciendo varios esfuerzos por fortalecer la educación pública por lo importante que es a la hora de promover la movilidad social en una sociedad tan desigual como Chile […] La deuda con la educación pública es muy profunda y hoy no podemos decir que todos nuestros establecimientos cumplen con las condiciones mínimas para que los niños puedan educarse, y hasta que no las cumplan, tenemos un desafío pendiente y no solamente en infraestructura, también necesitamos ver cómo mejoramos los procesos de aprendizaje de nuestros niños», agregó el edil.
El concejal Bladymir Muñoz, también invitado a la instancia, destacó la continuidad que le ha dado el Presidente Gabriel Boric a esta política pública que se viene heredando desde el segundo mandato de Michelle Bachelet. «Como presidente de la Comisión de Educación estamos contentos por poder entregar 1.700 computadores a colegios municipales, pero además se le entregarán a establecimientos subvencionados. Esta beca profundiza el desarrollo de los aprendizajes, es importante entregarle las herramientas a los estudiantes, entendiendo, sobre todo, el impacto que tuvo la pandemia. El próximo año se espera el mismo presupuesto, con la misma cantidad», señaló la autoridad.
Para consultar si te corresponde el beneficio, puedes visitar el siguiente enlace HACIENDO CLIC AQUÍ.
Deja una respuesta