,

Ex director de SMAPA: “La estructura de esta sanitaria pública está agotada”

gonzalo torres
27 de noviembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Gonzalo Torres, ex director de SMAPA, en una entrevista exclusiva con La Voz de Maipú se refirió a diversos temas de la sanitaria municipal relacionados a los problemas económicos de los planes de desarrollo, la falta de fiscalización a empresas en casos puntuales y gestiones necesarias que aún no se implementan.

Desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2019 Torres fue director de SMAPA, el cual entregó una mirada experta y en base a constataciones propias respecto de las problemáticas que presenta la sanitaria. “La estructura de esta sanitaria pública está agotada”, afirmó.

Entre los puntos importantes, relató que, a su llegada, se percató al instante de la catástrofe económica que enfrentaba la sanitaria, puesto que su primer trabajo fue como asesor tributario y el problema “era francamente desastroso”.

En la misma línea, habló sobre los presupuestos comprometidos y no ejecutados de los planes de obras de los años anteriores declarando que “el Plan de Desarrollo que se hizo en el pasado estaba mal efectuado, había obras que no eran necesarias, y por eso se suspendieron, postergaron” indicó Torres.

Además, mencionó que las responsabilidades de los presupuestos no recaen solo en ellos: “no se pudieron desarrollar (Plan de Desarrollo) porque Smapa no quisiera, sino porque no es algo autónomo (…) quien es el dueño de Smapa es la Municipalidad”.

En cuanto a gestiones que necesita implementar la sanitaria, hizo hincapié en que se genere un plan de medidores para que los funcionarios salgan a inspeccionar a las grandes empresas. “Tienen que hacer un plan de medidores a los industriales, donde se gasta más agua, cómo vamos a tener medidores malos en el parque industrial”.

También mencionó la necesidad de una modernización de SMAPA dado que «su estructura es de los años 60» y por otro lado, señaló la urgencia de abordar el tema de la planta de Ciudad Satélite que “eso es algo que a gritos llora, eso tiene que ser una prioridad sino van a tener serios problemas de agua”.

Por último, uno de los puntos importantes que tocó es que las empresas encargadas de los riegos de jardines en Maipú contratadas por la municipalidad utilizan el agua de Smapa para entregar sus servicios “y eso no se da en otra parte y esto se ha dado desde siempre”.

Estas empresas cargan camiones para otras comunas vienen acá y se van (…) en SMAPA no tenemos los funcionarios inspectores para sacar los partes”, señaló el ex director de la sanitaria.

Revisa la entrevista haciendo clic aquí.   

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

Recién publicado

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz