Ex director de SMAPA: “La estructura de esta sanitaria pública está agotada”

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Gonzalo Torres, ex director de SMAPA, en una entrevista exclusiva con La Voz de Maipú se refirió a diversos temas de la sanitaria municipal relacionados a los problemas económicos de los planes de desarrollo, la falta de fiscalización a empresas en casos puntuales y gestiones necesarias que aún no se implementan.

Desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2019 Torres fue director de SMAPA, el cual entregó una mirada experta y en base a constataciones propias respecto de las problemáticas que presenta la sanitaria. “La estructura de esta sanitaria pública está agotada”, afirmó.

Entre los puntos importantes, relató que, a su llegada, se percató al instante de la catástrofe económica que enfrentaba la sanitaria, puesto que su primer trabajo fue como asesor tributario y el problema “era francamente desastroso”.

En la misma línea, habló sobre los presupuestos comprometidos y no ejecutados de los planes de obras de los años anteriores declarando que “el Plan de Desarrollo que se hizo en el pasado estaba mal efectuado, había obras que no eran necesarias, y por eso se suspendieron, postergaron” indicó Torres.

Además, mencionó que las responsabilidades de los presupuestos no recaen solo en ellos: “no se pudieron desarrollar (Plan de Desarrollo) porque Smapa no quisiera, sino porque no es algo autónomo (…) quien es el dueño de Smapa es la Municipalidad”.

En cuanto a gestiones que necesita implementar la sanitaria, hizo hincapié en que se genere un plan de medidores para que los funcionarios salgan a inspeccionar a las grandes empresas. “Tienen que hacer un plan de medidores a los industriales, donde se gasta más agua, cómo vamos a tener medidores malos en el parque industrial”.

También mencionó la necesidad de una modernización de SMAPA dado que «su estructura es de los años 60» y por otro lado, señaló la urgencia de abordar el tema de la planta de Ciudad Satélite que “eso es algo que a gritos llora, eso tiene que ser una prioridad sino van a tener serios problemas de agua”.

Por último, uno de los puntos importantes que tocó es que las empresas encargadas de los riegos de jardines en Maipú contratadas por la municipalidad utilizan el agua de Smapa para entregar sus servicios “y eso no se da en otra parte y esto se ha dado desde siempre”.

Estas empresas cargan camiones para otras comunas vienen acá y se van (…) en SMAPA no tenemos los funcionarios inspectores para sacar los partes”, señaló el ex director de la sanitaria.

Revisa la entrevista haciendo clic aquí.   

Recomendamos