10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tras 14 años de tramitación entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Tras 14 años de tramitación, la nueva Ley de Alcoholes entró en vigencia este viernes 6 de agosto. La normativa regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y su principal objetivo es revertir su ingesta en menores de edad.

Un punto importante de la modificación a la Ley de Alcoholes es la obligación de mostrar la cédula de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, tanto en supermercados, botillerías o en un restorán.

Cambios en publicidad

- InRead -

La normativa establece que toda bebida alcohólica debe contener una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, especialmente para poblaciones de riesgo: como embarazadas, menores de edad y conductores.

Igual advertencia deberán contener las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que contengan bebidas alcohólicas. La advertencia debe abarcar el 15% del embalaje o envase de bebidas sobre los 0,5º grados.

- Sobre Quinto Párrafo -

Las advertencias también se incluirán en afiches y spots publicitarios o de estimulación al consumo nocivo de alcohol.

Respecto a los medios de comunicación masivos, se aplicarán cambios a la publicidad en la televisión, limitando un horario entre 22:00 y 06:00 horas para emitir spot relacionados a la venta de alcohol. Respecto a las emisoras radiales, estará prohibida la emisión de anuncios sobre este tipo de productos entre las 16:00 y las 18:00 horas.

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interesa leer: El alcoholismo: una enfermedad que avanza como pandemia

En el deporte

Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

En esa línea, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, como camisetas, uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos.

En la actualidad, Colo-Colo es el único equipo que destaca en la primera división del fútbol chileno que cuenta con una marca de cerveza como patrocinador.

Sin embargo, existe una excepción a la regla, que trata sobre los mega eventos internacionales que incluyen artículos deportivos. En este contexto sí podría haber publicidad de alcoholes.

Nuevas restricciones a lugares de expendio de alcoholes

La ley aumenta de 16 a 18 años la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas y obliga a acreditar edad con documento oficial, para ingresar a cualquier establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas.

En la misma línea, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), destacaron estos avances y los cambios en la Ley de Alcoholes.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -