Formado en 2022 por los ex patinadores de alta competencia Leonardo Aguilar y Lorena Aguilar en el parque Tres Poniente, la escuela LyL de patín carrera continúa creciendo en Maipú gracias a sus buenos resultados en ligas metropolitanas y regionales.
El club de tan solo 3 años de existencia, que partió con 7 estudiantes, ya acumula 25 de diferentes partes de la comuna y edades que van desde los 6 años hasta la mayoría de edad. Aquella intención de enseñar a patinar se transformó en una escuela que hoy representa a la comuna en diferentes patinódromos.
«Quería enseñarle a mi hijo a patinar, por lo que comenzamos en el anfiteatro de Maipú, ubicado en Tres Ponientes, y como iba mucha gente, de a poco fui integrando a las personas que me preguntaban y así se fue formando el club», cuenta una de las fundadores de LyL, Lorena Aguilar.
Especializados en dos categorías (formativo y nivel escuela), el dúo de ex deportistas ha impulsado a niños de diferentes sectores de la comuna a unirse a LyL para vivir toda la adrenalina del patín carrera.
«Hay niños de la villa Los Héroes, de la Villa Del Sol. Nosotros entrenamos en el parque Tres Poniente con Borgoño desde las 7 de la tarde a las 9 de la noche de lunes a viernes, donde se realiza acondicionamiento físico, trabajo técnico y específico que vendría siendo patín carrera», agrega Lorena al respecto.
Copas, podios y ligas en tres años de LyL
Pese a que la historia de LyL es corta, no está exenta de reconocimientos: en 2022 y con deportistas con no más de 8 meses de entrenamiento, fueron campeones en el nivel formativo de la Liga deportiva Cordillera en 2022, que se realizó en el patinódromo de Puente Alto.
En 2023, fueron cuatro los patinadores de la escuela que subieron de nivel. Geraldine Barrera, Amaro Natali y Jordano Natali pasaron de la categoría formativo a escuela, siendo una etapa de mucha más exigencia y que este año han luchado por superar.
El cuarto, Agustín Carlier Aguilar, quien quedó en tercer lugar en la Clausura del Parque O’Higgins de la Liga Patín Carrera 2024, siendo promovido prontamente a la categoría intermedia, quedando ad portas de la alta competencia.
Sus buenas presentaciones también se reflejan fuera de la capital, donde gran parte de sus deportistas participaron el año pasado de la Copa Andrés Arévalo en La Serena y Coquimbo, logrando varios podios.
El próximo objetivo que se viene para LyL es el clausura del nivel formativo de la Liga Cordillera en el Estadio Nacional, donde esperan repetir las grandes actuaciones anteriores.
Además, el área social no queda de lado. Han realizado actividades para los días especiales como el día del niño, halloween o paseos de fin de año, lo que es todo financiado con rifas y organización propia de LyL. Para esto, ha sido fundamental la participación de los apoderados del club, quienes han aportado con su compromiso y apoyo para el crecimiento de esta escuela maipucina.
«Los apoderados son un pilar fundamental en el desarrollo personal de cada deportista, ellos nos han apoyado en las carrera, cuando hemos tenido que viajar, al hacer bingos, rifas o actividades. Entonces, es fundamental destacar el apoyo de los papás del club», expresa Lorena Aguilar.
Este club aspira a seguir creciendo y generar más y mejores deportistas de nuestra comuna, es por esto que el club nacido en el parque Tres Poniente ya mira con optimismo lo que viene y no deja de hacer una invitación para que más niños y adultos se sumen a sus filas.
«Recibimos a niñas, niños, jóvenes y adultos. Solo hace falta tener patines, casco y protecciones junto con toda la motivación para aprender de esta disciplina», cierra Lorena Aguilar, entrenadora del club de patinaje LyL de patín carrera.
Deja una respuesta