La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúObras hídricas

Avanza obras del estanque «El Tranque»: duplicará la capacidad de almacenamiento de agua y fortalecerá la seguridad hídrica para miles de familias de Maipú

Las obras del estanque elevado duplicarán el agua almacenada en el sector y suman más de $3.500 millones de inversión. El municipio proyecta terminarlas en el primer semestre de 2027.

Leer y escribir comentarios
Avanza obras del estanque «El Tranque»: duplicará la capacidad de almacenamiento de agua y fortalecerá la seguridad hídrica para miles de familias de Maipú
Avanza obras del estanque «El Tranque»: duplicará la capacidad de almacenamiento de agua y fortalecerá la seguridad hídrica para miles de familias de Maipú

La Municipalidad de Maipú y SMAPA continúan las obras del estanque elevado El Tranque, una infraestructura de 3.000 m³ que duplicará la capacidad de almacenamiento de agua en el sector de Maipú Centro y Riesco Central.

El proyecto, que demanda una inversión superior a los $3.500 millones, tiene fecha de término proyectada para el primer semestre de 2027.

Según la publicación oficial del municipio, la nueva infraestructura de SMAPA duplicará la capacidad de almacenamiento de agua del sector. La relevancia del proyecto se entiende por el tamaño de la población que depende de esa red. La entidad municipal precisó que "el sector de El Tranque abastece a aproximadamente 11 mil clientes, correspondiente a los barrios de Maipú Centro y Riesco Central".

Sobre los plazos, la Municipalidad de Maipú fue consultada directamente por este medio respecto al avance de los trabajos. La respuesta oficial fue categórica: "se espera que las obras en curso finalicen durante el primer semestre de 2027", un horizonte que sitúa la entrega definitiva del estanque a poco más de un año desde el estado actual de la obra.

Avanza obras del estanque «El Tranque»: duplicará la capacidad de almacenamiento de agua y fortalecerá la seguridad hídrica para miles de familias de Maipú

¿Qué beneficios traerá el nuevo estanque?

El municipio también explicó a este medio en qué consiste, en términos prácticos, la llamada "seguridad hídrica" que promete el proyecto. De acuerdo con la respuesta entregada, el concepto se traduce en que, "ante un aumento de la demanda de vecinos y vecinas, el nuevo estanque permitirá contar con un volumen de agua suficiente para satisfacerla", especialmente durante los meses de verano, cuando el consumo se dispara. A eso se suma un resguardo ante cortes de suministro eléctrico: el estanque "contempla 4 horas de autonomía ante eventuales cortes de energía que afecten el funcionamiento de los pozos, asegurando el suministro para los hogares".

Avanza obras del estanque «El Tranque»: duplicará la capacidad de almacenamiento de agua y fortalecerá la seguridad hídrica para miles de familias de Maipú

El antecedente en el Concejo Municipal

El estanque El Tranque no es un anuncio nuevo. Como informó La Voz de Maipú en febrero, el Concejo Municipal aprobó en su sesión ordinaria N° 1453 la construcción de esta obra junto a la compra de 32 medidores de caudal para las plantas de producción de SMAPA, en el marco del Plan de Desarrollo exigido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La obra que hoy muestra avances en terreno es, en concreto, la materialización de aquella aprobación. El municipio ha insistido en enmarcar estos trabajos dentro de un relato de recuperación de la sanitaria pública: como se señaló en el video difundido por el alcalde, "durante muchos años, SMAPA estuvo en una profunda crisis debido a la falta de inversión", un diagnóstico que ya había sido abordado en el podcast municipal "Juntos Avanzamos".

Avanza obras del estanque «El Tranque»: duplicará la capacidad de almacenamiento de agua y fortalecerá la seguridad hídrica para miles de familias de Maipú

La visita del alcalde a las obras

El alcalde Tomás Vodanovic visitó personalmente el terreno donde se levanta el estanque elevado y difundió un registro en video a través de sus redes sociales. En la grabación, la autoridad comunal afirmó que la obra, "gracias a una inversión de más de 3.500 millones de pesos del presupuesto de SMAPA, nos va a permitir poder garantizar el correcto abastecimiento de agua potable y una mayor seguridad en todo el sector centro de Maipú". El jefe comunal también aprovechó la instancia para reivindicar la gestión de la sanitaria municipal, sosteniendo que "las instituciones públicas pueden ser bien gestionadas y prestar buenos servicios cuando la pega se hace en serio".

Entre la aprobación en el Concejo Municipal en febrero y la visita de esta semana a las faenas, el estanque El Tranque ha pasado de ser una licitación en papel a una estructura visible en Maipú Centro. La comprobación de si la promesa de "seguridad hídrica" se cumple, sin embargo, quedará sujeta a un plazo concreto: el primer semestre de 2027, cuando el municipio ha comprometido la entrega final de la obra.

Comunidad LVDM

Comentarios

Comparte tu mirada sobre esta noticia.

Escribir un comentario

Cargando comentarios…

Deja tu comentario

Tu correo no se publica. Los comentarios y las respuestas se revisan antes de aparecer.