La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúEducación superior

Estudiantes de Universidad de Las Américas impulsan una nueva forma de acompañar a pacientes crónicos en Maipú

Con el proyecto “Red Guardianes de la Salud”, estudiantes de Enfermería de la Universidad de Las Américas ganaron la categoría Ciudad que Cuida de Maipú Innova 2026. La iniciativa propone una red de voluntariado estudiantil para acompañar a personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas de la comuna.

Leer y escribir comentarios
Estudiantes de Universidad de Las Américas impulsan una nueva forma de acompañar a pacientes crónicos en Maipú

Estudiantes de Enfermería de Universidad de Las Américas obtuvieron el primer lugar en la categoría Ciudad que Cuida de Maipú Innova 2026, con una iniciativa que busca fortalecer la prevención y el acompañamiento de personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas de la comuna.

El proyecto “Red Guardianes de la Salud: del Aula a la Comunidad” propone crear una red de voluntariado estudiantil en coordinación con la Municipalidad de Maipú, centros de atención primaria y organizaciones territoriales. La iniciativa contempla talleres educativos, actividades preventivas y acciones de acompañamiento comunitario.

WhatsApp Image 2026-10-23 at 15.55.13 (2).jpeg

El reconocimiento se entregó durante el Demo Day de Maipú Innova, concurso desarrollado por la Municipalidad de Maipú, Universidad de Las Américas e INACAP. En la instancia, 11 estudiantes de Enfermería presentaron tres propuestas orientadas a responder a necesidades sanitarias locales, con énfasis en la prevención de complicaciones asociadas a enfermedades crónicas y la continuidad de los cuidados.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó el compromiso de los estudiantes con su entorno.

“Lo más bonito es esa preocupación de que ustedes, en el proceso de la vida en el que están, piensen cómo esos conocimientos y herramientas que van adquiriendo se pueden poner al servicio de los demás y de resolver problemas públicos”, señaló.
WhatsApp Image 2026-10-23 at 15.55.13 (3).jpeg

La propuesta ganadora fue desarrollada por las estudiantes Francisca Moya, Yeraldy

Constanzo y Gissela Hidalgo. Su primera etapa contempla capacitar a 15 estudiantes

voluntarios y realizar seis talleres comunitarios, con una proyección aproximada de 120

participaciones.

Francisca Moya, estudiante de segundo año de Enfermería, valoró el reconocimiento tras meses de espera. “Fue un largo proceso, como cinco meses de espera, así que estamos muy contentas y agradecidas”, comentó. Sobre la posibilidad de concretar la iniciativa, agregó: “Estamos muy contentas. Fue algo inesperado, porque no pensábamos que íbamos a ganar”.

Además del proyecto ganador, los estudiantes presentaron Semáforo de Descompensación Crónica Maipú, una herramienta educativa visual y digital para reconocer señales de estabilidad, alerta y urgencia en personas con enfermedades crónicas. También expusieron TeleEnfermería Maipú Cuida, una propuesta de seguimiento remoto mediante llamadas, mensajería y videollamadas para apoyar la adherencia a los tratamientos.

Con estas propuestas, los estudiantes buscan aplicar sus conocimientos en soluciones vinculadas con las necesidades de salud de la comuna y fortalecer la colaboración entre las instituciones y la comunidad.

WhatsApp Image 2026-10-23 at 15.55.13 (1).jpeg
Comunidad LVDM

Comentarios

Comparte tu mirada sobre esta noticia.

Escribir un comentario

Cargando comentarios…

Deja tu comentario

Tu correo no se publica. Los comentarios y las respuestas se revisan antes de aparecer.